Foto: La Hora
Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Apelaciones recibió un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que manifiesta que el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, goza de antejuicio, esto como parte de las diligencias iniciales para el posible levantamiento de su inmunidad.

Ahora la judicatura deberá entrar a conocer la petición realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y determinar si se le da trámite a dicho requerimiento, realizado en el marco del Caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

El órgano jurisdiccional, conformado por Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, Roaldo Isaías Chávez Pérez y Eduardo Galván Casasola, será el encargado de determinar si es procedente o no la petición, esto luego de que la Sala Tercera de Apelaciones se excusara de conocer dicho procedimiento.

CASO

Entre los hechos por el que se señala a Quiñónez en esta investigación se encuentra que él fue parte de una red criminal, cuyo objetivo era mantener en Tu Muni a la agrupación política aludida como también a la administración de Arzú.

Para ello, indica la FECI, se financió un conjunto de estrategias para generar o incrementar el número de simpatizantes o militantes de ese partido, las cuales fueron pagadas con fondos estatales, provenientes del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

Artículo anteriorMinfin: Ejército recibirá más fondos para fortalecimiento en las fuerzas naval y aérea
Artículo siguienteFuturo de Armando Escribá está en manos de la CSJ