La FECI presentó un amparo contra las medidas sustitutivas otorgadas a Fernando Orellana, juez de Poptún, Petén. Foto: La Hora

Por: Cristian Velix
[email protected]

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, manifestó que la denuncia interpuesta en su contra, anunciada ayer por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), era una situación que se veía venir y que desconocía el contenido de la demanda presentada.

“Lamento que por cumplir con la obligación del Ministerio Público, establecido en el Artículo 251 de la Constitución se adopte esa medida, para tratar de desmotivar o de deslegitimar el trabajo que realizamos con apego a la ley”, añadió el investigador.

La UNE informó ayer que colocaron una querella en contra de Sandoval y de Andrei González, quien tenía a su cargo el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE en 2015, pero que hace unos días renunció a su puesto en la FECI.

En esa medida, el diputado Carlos Barreda explicó que los dos fiscales pudieron incurrir en abuso de autoridad, al solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se cancelara a la agrupación política que representan.

Respecto a ello, Sandoval expuso que en un oficio que se hizo público no se menciona la cancelación del partido, sino que, el Ministerio Público (MP), como auxiliar de los tribunales y garantes del estricto cumplimiento de las leyes del país, le puso del conocimiento información de lo que estaban obligados al TSE.

Entre ello, se encuentra información acerca del presunto financiamiento electoral ilícito y financiamiento electoral no registrado en el 2015, que pudo haber recibido esa agrupación política.

“Es a ellos a quienes le corresponde hacer el trámite (TSE), nosotros lo que hicimos fue informar, dar un aviso, con relación a una situación que tuvimos conocimiento, a nosotros de ninguna manera nos corresponde, en todo caso es a la autoridad administrativa electoral”, agregó Sandoval.

Asimismo, el fiscal precisó que la Fiscalía de Delitos Electorales ha informado de igual manera de los hallazgos de sus investigaciones y “por qué ahí no han denunciado”, y dijo que “no es abuso de autoridad, es cumplir nuestra obligación”.

“Estoy tranquilo por mi trabajo, ahora qué es lo que vayan hacer los que por realizarlo tratan de deslegitimarlo, eso es cuestión de ellos, eso no está bajo mi control”, concluyó Sandoval.

Artículo anteriorDefensa de Torres insiste que necesita ser trasladada a centro médico
Artículo siguientePostuladora de CSJ recibe descargos; recusan a Postulador