Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La excandidata a la Presidencia, Sandra Torres, continuará en el Centro de Detención Mariscal Zavala por el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no obstante, la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, indicó que se oficiará nuevamente al Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) para que le realice otra evaluación médica.

Ayer tras varias horas del desarrollo de la audiencia de primera declaración a Torres, la diligencia se suspendió en la noche y se retomará el próximo jueves 12 de septiembre.

El nuevo examen a Torres se realizará debido a que, aparentemente, la ex primera dama sufre de un edema y dolor al mover la muñeca izquierda, situación por lo que se le recomendó que utilizara un cabestrillo, según un informe médico.

Anoche, la representación de la expresidencible requirió, otra vez, que ella fuera trasladada a un centro médico, sin embargo, la jueza señaló que lo decidirá hasta que los especialistas del Inacif indiquen si es necesario que ella sea enviada a un centro asistencial.

Antes de conocerse de este nuevo padecimiento de Torres, el Inacif recomendó no trasladarla a un hospital, por otros padecimientos que según sus abogados tenía, pero el peritaje del Instituto indicó que necesita constante monitoreo y apoyo psicológico que le ayude a sobrellevar su situación actual.

En ese contexto, Domínguez instruyó a la defensa de Torres que propongan a un experto que le dé acompañamiento psicológico en el desarrollo de las audiencias que se necesiten, ya que esa institución no brinda ese tipo de apoyo.

CONSINTIÓ APORTES POR CASI Q6 MILLONES

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló en la citación de ayer que Torres consintió al menos siete aportes por casi Q6 millones, los cuales no fueron reportados por la UNE en 2015. Según las pesquisas, el financiamiento que no reportó esa agrupación es de alrededor de Q28 millones.

Artículo anteriorAudio entre Alejos y Torres se reprodujo en primera declaración
Artículo siguienteJefe de la FECI, tras denuncia de la UNE: Estoy tranquilo por mi trabajo