FOTO ARCHIVO. El MP establecerá cómo ocurrieron los hechos en El Estor, Izabal.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) confirmó que procesó dos escenarios: el primero donde murieron tres miembros del Ejército en Semuy II, en El Estor, Izabal, el otro en el Hospital de Cobán, donde fueron trasladados dos comunitarios que resultaron heridos.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), debe establecer si los afectados fueron heridos con proyectil de arma de fuego.

“De acuerdo con la información que el MP recabó durante el procesamiento de escena, estas dos personas trasladadas al hospital fueron con herida de arma de fuego; es un extremo que debe confirmar oficialmente el Inacif, así como el tipo de arma que pudo haber ocasionado las heridas”, indicó Barrera.

Ayer, la portavoz también dijo que no descartaban ninguna de las hipótesis de la muerte de los militares, esto al consultarle por la información diversa que había surgido.

VERSIONES

Versiones diferentes surgieron en torno al contexto de cómo murieron los militares, por un lado la versión oficial y por el otro de un poblador de la localidad.

El Ejército indicó que los miembros de la Marina murieron tras permanecer retenidos; fueron interceptados cuando participarían en una “operación militar”, por la localización de una aeronave del narcotráfico en Semuy II.

De acuerdo con Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef), hirieron a varios infantes de Marina, quienes no pudieron responder a estos hechos, porque se crearon “escudos humanos” y eso fue aprovechado por los atacantes para desarmarlos; cinco militares fueron llevados a la Escuela de Semuy II, supuestamente con la ayuda de unos 200 pobladores, quienes los mantuvieron secuestrados.

Después, circuló el audio de una entrevista realizada a César Montes, quien fue identificado como exguerrillero y dijo que un grupo de 15 militares llegaron a la comunidad y esto provocó temor.

Montes dijo al medio El Izabalense, que los pobladores habrían llegado al lugar para averiguar si capturarían a alguien, pero un oficial –del Ejército– “se ofuscó” y ordenó disparar contra la población, dos personas habrían sido heridas, esto supuestamente provocó una reacción de los pobladores quienes habrían dado muerte a los militares “con sus propias armas”.

Sin embargo, en las necropsias realizadas por Inacif se determinó que los militares murieron por heridas provocadas por proyectil de arma de fuego de carga múltiple, posiblemente escopeta.

Mientras que el Ejército, en un comunicado emitido esta mañana informó que dentro de la tabla de organización y equipo de la institución armada, no figuran escopetas.

Artículo anteriorTras necropsias de Inacif, Ejército confía en el sistema
Artículo siguienteLento trámite del Estado de Sitio en el Congreso