Soldados llevan los restos de un compañero que murió en un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes desde un avión que acaba de aterrizar en una base de la fuerza aérea en la Ciudad de Guatemala. Foto La Hora: AP/ Moisés Castillo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras las necropsias realizadas al cuerpo de tres militares, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que fallecieron por heridas producidas por proyectil de fuego de carga múltiple, posiblemente escopeta. El Ejército emitió un comunicado donde indicó que «la institución armada confirma su confianza en el Sistema de Justicia para llevar a los responsables de esta atrocidad ante los tribunales».

Además, el Ministerio de la Defensa (Mindef), también admitió que las escopetas no figuran dentro de la tabla de organización y equipo de la institución armada.

“Todas las muestras recabadas durante la necropsia estarán siendo enviadas de inmediato a los laboratorios de criminalística de Inacif central, con el fin de profundizar la investigación criminal de la Fiscalía que lleve el caso”, refirió.

Asimismo, detalló que ante los hechos ocurridos en Izabal donde perdieron la vida: el alférez de fragata Carlos Steven Mayén Cabrera y los sargentos segundos de Infantería de Marina: Isaías Beleu Caal y César Augusto Leonel Seb Tun, pondrían a disposición del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), “sus capacidades diferenciadas para que en un ambiente seguro y estable puedan desarrollar las investigaciones necesarias para esclarecer los trágicos hechos”.

DESAPARICIONES

El pasado martes trascendió información no oficial de la muerte de tres militares en Semuy II, pero el Ejército dijo que se trataba de desapariciones de miembros de las fuerzas castrenses. En la noche confirmó las muertes.

El jefe de Prensa del Ejército, Oscar Pérez, dijo que los militares habían sido emboscados por un grupo armado que les disparó con fusiles AK-47.

La versión inicial del Ejército fue que los militares habían iniciado una «operación militar» tras dar seguimiento a una aeronave presuntamente del narcotráfico que no tenía plan de vuelo y que habría aterrizado en Semuy II.

De acuerdo con el Mindef, también fueron retenidas seis miembros castrenses, tres de ellas fueron heridas y tres salieron ilesas.

Artículo anteriorMatan a tres personas
Artículo siguienteMP confirma dos personas heridas, relacionadas con caso de El Estor