El pleno de diputados sesionó esta mañana para continuar con la aprobación del Estado de Sitio. Foto La Hora: Congreso.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Con una hora de atraso inició la sesión del pleno de diputados para continuar con el proceso de aprobación del decreto del Estado de Sitio, en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Alta Verapaz, por la muerte de miembros del Ejército en El Estor.

A las 10:00 horas fueron convocados los congresistas para sesionar, pero esta inició a las 11:00 horas, pues no existía quórum de 80 diputados para tramitar en segundo debate el decreto. Una vez iniciada la sesión la directiva detuvo la misma mientras se sumaban más legisladores.

Con la presencia de 81 diputados y sin discusión alguna, la directiva dio trámite al segundo debate del Estado de Sitio, con lo que se finalizó la sesión.

Los diputados sesionarán mañana a las 11:00 horas para darle continuidad a la aprobación en tercer debate, cada uno de los artículos y redacción final del decreto del Estado de Sitio.

AUSENCIA DEL OFICIALISMO

Al menos 42 diputados presentaron excusas para no asistir a la sesión de hoy, entre ellos del oficialismo, pese a que esta bancada debería apoyar las decisiones del Ejecutivo. El jefe del bloque FCN Nación, Javier Hernández, fue uno de los oficialistas que se ausentó.

ENMIENDAS

Se espera que mañana algunos diputados presenten enmiendas para modificar el decreto. Ayer algunos diputados manifestaron que era necesario colocar prohibiciones para evitar compras excesivas por parte de Ejecutivo.

El diputado Oliverio García Rodas presentó una enmienda para incluir un nuevo artículo al decreto de Estado de Sitio, el cual busca restringir las compras y que estas sean solo para hacer adquisiciones que ayuden a la preservación de la paz y la justicia en las áreas del Estado de Excepción.

El legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, anunció que también presentará enmiendas para evitar que durante los 30 días que dura el Estado de Excepción, el Ejecutivo realice compras excesivas y sin justificación.

ESTADO DE SITIO

El Presidente Jimmy Morales decretó Estado de Sitio, por la muerte de tres militares y la retención de otros seis en Semuy II, en El Estor Izabal, hecho que posiblemente fue ocasionado por supuestos narcotraficantes. El Ministerio Público (MP) realiza la investigación del caso, por lo que no descartará ninguna hipótesis.

Las medidas del Estado de Excepción son aplicables en: Izabal y los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, Purulhá, Baja Verapaz, y San Luis, Petén.

Artículo anteriorMP confirma dos personas heridas, relacionadas con caso de El Estor
Artículo siguientePor cancelación, la UNE no se detiene contra fiscales de la FECI