Los diputados comenzaron a conocer el decreto que acuerda establecer Estado de Sitio en 22 municipios del país, pero no lograron aprobarlo de urgencia nacional. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso comenzó esta mañana con la aprobación del Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso, Petén y Zacapa, por el asesinato de miembros del Ejército en El Estor.

El pleno dio trámite al decreto en primer debate, que era el único punto en la sesión y cuya aprobación continuará mañana.

La Junta Directiva del Legislativo recibió una moción privilegiada para aprobar de urgencia nacional dicho decreto, sin embargo, no se logró el quórum de 105 diputados para esto, por lo que se dispuso a discutir y aprobar el primer debate de tres.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, informó que el pleno de diputados sesionará mañana y el sábado próximo, para continuar con la aprobación del resto de los debates, así como cada uno de los artículos y redacción final del decreto.

DIPUTADOS REALIZAN PRIMER DEBATE

Durante la discusión del Estado de Sitio, el diputado Mario Taracena, adelantó que presentará enmiendas al decreto para evitar que durante los 30 días que dura el Estado de Excepción, el Ejecutivo no realice compras excesivas y sin justificación.

“No podemos permitir que se cree un cheque o una puerta abierta para comprar lo que quieran, y no me estoy refiriendo a la compra de alimentos para los soldados sino me refiero a las portuarias. Hoy las portuarias amanecieron celebrando, si no tenemos cuidado no les extrañe después que se compraron carros, barcos y cuanta cosa más para las portuarias”, declaró Taracena.

El congresista también explicó que existe un corredor del narcotráfico entre Jutiapa y Tecún Umán, en el que se encuentran involucrados alcaldes y autoridades. Ahí está pasando de todo. Ojalá que esta buena voluntad del Congreso de aprobar por 30 días el Estado de Sitio, no sea una oportunidad para el narcotráfico, indicó.

Les voy a dar un ejemplo, añadió Taracena: “Cuando fueron a dejar los Jeeps J8 frente a la sede de CICIG, se tiraron 15 días sin que cuidaran el territorio guatemalteco, estaban protestando contra la CICIG y los narcos felices”, expresó.

El diputado Olivero García Rodas, presentó una enmienda para incluir un nuevo artículo al decreto de Estado de Sitio, el cual busca restringir las compras y que estas sean solo para hacer adquisiciones que ayuden a la preservación de la paz y la justicia en las áreas del Estado de Excepción.

García Rodas añadió que es conveniente establecer una prohibición a compras excesivas, pues los Estados de Excepción son aprovechados por los gobiernos para hacer adquisiciones innecesarias.

La discusión de otros legisladores coincidió en que era necesario establecer mecanismos de transparencia en el Estado de Sitio, para que el Ejecutivo no utilice los recursos públicos de manera desmedida.

ESTADO DE SITIO

Los municipios en los que se decretó Estado de Sitio son: Izabal y los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, Purulhá, Baja Verapaz, y San Luis, Petén.

Artículo anteriorCongreso comprará uniformes para trabajadores por Q3.8 millones
Artículo siguienteFamiliares buscan a Hazel Arango