La jueza Érika Aifán se pronunció por la denuncia que hizo en su contra la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, rompió el silencio acerca de la denuncia que puso en su contra la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso, esto en el marco del Caso Asalto al Ministerio de Salud.

La demanda la interpuso la investigadora por un supuesto incidente ocurrido el 5 de agosto pasado en el despacho de la jueza, en la cual, según Monterroso, la juzgadora le expresó, entre otras cosas, que su imputación en la causa mencionada “no se entendía” y que no debía hacerlo de esa forma, además de una supuesta coacción.

En esa línea, la jueza indicó que dicha reunión sí se realizó, esto porque la representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) deseaba hablar con ella, según le informó una oficial del juzgado, sin embargo, la juzgadora dijo que no podía atenderla únicamente a ella e indicó que se preguntara si toda la parte acusadora podía asistir a su oficina.

En ese lugar, Aifán explicó que se dirigió a ellas y les pronunció que en 20 años que lleva de ser jueza era la primera vez que un querellante adhesivo (la Comisión) y el Ministerio Público (MP) pretenden pelearse en público, lo que calificó que no es una circunstancia ética para ningún abogado o abogada.

“Hay procedimientos legales, si no están de acuerdo en las cosas”, comentó la juzgadora, al tiempo que agregó que les hizo ver la interacción que ellas deben tener en el proceso, como también que el ente internacional no era el único querellante adhesivo, que estaba la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), y que debían reunirse los cuatro y resolver sus diferencias, y no pelear en las audiencias.

“Yo no podía perder tiempo esperando que ellas se dijeran cosas en la audiencia, que no les interesaba a ustedes (sindicados), por eso llamé, únicamente a mi despacho, a la parte acusadora”, añadió Aifán, que también dijo que no les indicó que era obligatorio que asistieran, porque se les preguntó si podían presentarse.

NO HUBO IMPUTACIÓN

“La fiscal indica que la judicatura quería obligarla a hacer las imputaciones iguales a la orden de detención”, dijo Aifán, pero aclaró que en el audio de la orden de aprehensión no hay ninguna imputación, sino una narración de los hechos, una explicación del por qué las personas podrían estar involucradas en la comisión de esos delitos.

De igual manera, la jueza aclaró que el órgano jurisdiccional conoce de las imputaciones en la audiencia de primera declaración y que el MP solo ha hecho una de ellas. “La judicatura no puede decirle que todas sus imputaciones están mal hechas, si no las ha realizado, si no sé por qué delito imputará el MP”, subrayó la jueza.

“Jamás le dije a la fiscal, cómo se debía hacer una imputación o qué poner en la imputación de cada uno de ustedes (señalados que estaban en el juzgado)”, afirmó Aifán.

La fiscal también denunció que, aparentemente, la juzgadora buscaba ayudarles con programarle una audiencia el 22 de agosto, para que mejorara la imputación, no obstante, Aifán comentó que ella le programó audiencia para el 9 de agosto pasado, pero Monterroso no asistió.

Artículo anteriorProceso penal de Roberto Villate sigue retrasándose
Artículo siguienteJuez Gálvez buscará que Postuladora incluya su expediente