En el Caso Comisiones Paralelas están sindicados Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis” y el magistrado separado del cargo, Eddy Orellana. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, programó para el lunes próximo, 2 de septiembre, la audiencia de ofrecimiento de prueba para tres acusados en el Caso Comisiones Paralelas, entre ellos, Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis.

Dicha diligencia es la única que hace falta, previo a que se haga efectiva la resolución de la juzgadora de que enfrenten juicio López Villatoro, como también su hermana Clara Guadalupe López Villatoro y el magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, por este expediente judicial.

El proceso se había detenido luego que una decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo otorgara una apelación a favor del Rey del Tenis, en la que argumentaba que los delitos que se le imputaban no eran de mayor riesgo y que podían ser conocidos por una judicatura ordinaria.

No obstante, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó que Aifán es competente para conocer esa causa penal, por lo que la confirmó en este expediente investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PESQUISAS

En el caso se indica que el Rey del Tenis, mediante reuniones con comisionados y diputados, influyó en el proceso de elección de los magistrados actuales de la CSJ y de Corte de Apelaciones, con el fin de que fueran seleccionados postulantes que le eran afines.

Para ese objetivo, las investigaciones explican que López Villatoro entregó un apartamento a Orellana (quien era comisionado en ese entonces), el cual fue pagado con un cheque de una empresa representada por su hermana, Clara López Villatoro.

Artículo anteriorEn el limbo nombramiento de jefe de Seguridad del OJ
Artículo siguienteSilvia Valdés reconoce que no hay reglamento para evaluar jueces