Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, confirmó que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) no tiene un reglamento aprobado para la evaluación de profesionales judiciales.
En esa línea, la integrante de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) indicó que en su momento Amanda Victoria Godínez, quien integraba el CCJ, dejó un documento elaborado, sin embargo, no fue del parecer de esta administración.
Así mismo Valdés agregó que dicho órgano, ahora presidido por Carlos Guerra, antiguo titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal elaboró un reglamento, el cual fue devuelto, porque el Departamento Jurídico del OJ encontró falencias en el mismo.
Respecto a este tema, una fuente del Consejo, que prefirió no identificarse, manifestó que, en efecto, no hay un reglamento de evaluación aprobado para evaluar a los profesionales de la carrera judicial, a pesar de que en anteriores fechas se continuaban con las mismas.
En ese contexto, dicha persona explicó que los jueces están siendo evaluados conforme a los procesos iniciados antes de la vigencia de la nueva ley, la cual fue aprobada por el Congreso de la República en 2016, lo cual se encuentra establecido en el Artículo 74 de la Ley de la Carrera Judicial.
ACCIÓN DE LA FUNDACIÓN MYRNA MACK
La Fundación Myrna Mack interpuso ayer un amparo en contra de las Comisiones de Postulación, las cuales ya están recibiendo, desde el lunes pasado, expedientes de los aspirantes a ocupar una magistratura del Sistema de Justicia por los próximos cinco años.
No obstante, dicha institución de la sociedad civil argumenta que estas deben abstenerse de recibir las solicitudes de postulación presentadas por aspirantes que formen parte de la carrera judicial (jueces de primera instancia y magistrados de la CSJ y de Corte de Apelaciones).
Esto porque, según la Fundación, el Artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial describe que ellos, por el solo hecho de su desempeño profesional satisfactorio, previa manifestación de interés, tienen derecho a quedar incluidos en las listas que elabore el CCJ para su presentación en las respectivas Comisiones de Postulación.
Por esa razón, esa institución, solicita que se ordene a las Comisiones de Postulación a que se abstenga de recibir las solicitudes de postulación presentadas por integrantes de la carrera judicial, además de que se conmine al CCJ a que remita la nómina de jueces y magistrados, cumpliendo con todos los requisitos necesarios para el efecto, incluida la evaluación del desempeño satisfactorio.
SOLO SI LO PIDEN LAS COMISIONES
Se intentó conseguir la versión de Gilma Valladares, integrante del CCJ, pero no contestó a las llamadas, no obstante, una fuente explicó que la ley establece que el CCJ debe remitir “oportunamente” esas evaluaciones y esto es cuando lo soliciten las Comisiones de Postulación y que se cumplan algunos filtros.