FOTO ARCHIVO. Miembros de AC y Alianza por las Reformas presentaron el amparo esta semana.

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite al amparo interpuesto por Acción Ciudadana (AC) y Alianza por las Reformas, para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúe en el país.

Dicha acción fue interpuesta el miércoles anterior, por motivo de un posible conflicto de intereses, por parte del presidente Jimmy Morales, para no renovar el mandato de la Comisión.

En esa ocasión, Eddie Cux de AC indicó que la presentación del amparo estaba basada en las leyes y en la Constitución, donde existen prohibiciones cuando hay conflictos personales y recordó las investigaciones realizadas en contra del mandatario.

“El Presidente ha sido señalado por casos de corrupción de financiamiento electoral ilícito y a partir de que había manifestado la prórroga de la CICIG hasta el 2021, después él dice que no y esto por los casos que se presentan contra él, consideramos que esas actuaciones son nulas”, explicó Cux cuando se colocó esa acción.

Asimismo, agregó que la CC debe resolver que el Acuerdo de CICIG continúe vigente, con base a la manifestación “voluntaria y soberana” que hizo Morales, de que su estancia en Guatemala se prorrogara hasta el 2021.

De igual manera, Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, subrayó que el mandatario actuó en contra del bien de todos los guatemaltecos y que es evidente el conflicto de intereses del dignatario.

MORALES QUERÍA QUE CICIG LLEGARÁ HASTA 2021

En el 2016, el Presidente expresó su deseo de que la CICIG continuara hasta el 2021, dicho pronunciamiento se dio en el canje de notas entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones (ONU), cuando Morales extendió la permanencia de CICIG en el país hasta el 3 de septiembre de este año.

Artículo anteriorFECI pedirá que se revoque medida a favor de Alejos
Artículo siguienteCSU acepta reforma propuesta por estudiantes