FOTO ARCHIVO. Los estudiantes universitarios hicieron la propuesta, la cual fue aceptada.

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Consejo Consultivo Estudiantil Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) indicó que ayer el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó las demandas 14 y 18 de los estudiantes, entre las que se encuentra la readecuación de la Reforma Universitaria.

La aprobación de dicho punto se da a casi un mes desde que el Campus Central de esa casa de estudios haya sido cerrado, por inconformidades con las decisiones tomadas por las autoridades de la Usac.

Mercedes de León, integrante del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), indicó que se están tratando en conjunto los dos puntos anteriores y el 15 de esas demandas.

En cuanto a la Reforma Universitaria, De León expresó que se refiere a la readecuación de la Reforma Universitaria, de como se había planteado en el 2013. En esa línea, indicó que de momento hay una aprobación, pero que es necesario que el CSU la ratifique el lunes, cuando se seguirá discutiendo el punto.

“Se refiere a la readecuación de la Reforma Universitaria, a como se había planteado en 2013 y que se está a la espera de que sea refrendado por el CSU, para verificar que no haya cambios en lo acordado”, subrayó la representante estudiantil.

Agregó que la readecuación busca principalmente que la misma avance y que ya no siga estancada, y en relación a la Reforma que el Gobierno Universitario se descentralice.

Por su parte, Murphy Paiz, rector de la Usac, expresó en sus redes sociales, que se dio un paso al frente e hizo un llamado a los sectores universitarios para asumir el rol histórico en este proceso.

“El lunes se estará notificando oficialmente el inicio de éste período de cambios”, agregó la autoridad sancarlista. Se intentó ampliar las declaraciones de Paiz, sin embargo, no contestó a las llamadas, ni tampoco a los mensajes enviados a su teléfono celular.

MEDIDAS DE HECHO CONTINÚAN

En un boletín informativo, publicado por el Movimiento en Resistencia Pacífica, se detalló que el lunes 26 de agosto se continuará con la discusión de la Reforma Universitaria y que las medidas de hecho continuarán de forma indefinida.

De igual manera dicha la organización estudiantil expresó que el “Rector no es portavoz oficial, ni forma parte de la mesa de negociación”, situación por la que indicaron que “cualquier información emitida por el señor Rector, carece de veracidad”.

Artículo anteriorCC da trámite a amparo interpuesto por AC y Alianza por las Reformas
Artículo siguienteTSE concluirá con el proceso de elecciones la próxima semana