El PDH, Jordán Rodas, cuestionó hoy la presión hacia los magistrados de la CC. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Tras los sucesos ocurridos ayer en la Corte de Constitucionalidad, donde manifestantes impedían la salida del personal que labora en dicha institución, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió que se respete la independencia de la CC.

Rodas dijo que no se puede hacer valer un derecho coartando otro, esto en referencia a los manifestantes a favor de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), que impedía la movilidad a magistrados y trabajadores de la CC, además, a un grupo de estudiantes.

“Estar presionando a la Corte eso ya raya en una ilegalidad”, comentó el Magistrado de Conciencia.

Respecto a un comunicado emitido por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) en el que piden celeridad para resolver un recurso de revocatoria del Gobierno por el Acuerdo de Tercer País Seguro, Rodas cuestionó que el sector empresarial haya emitido en ese momento un pronunciamiento respecto al tema, lo cual calificó como doble moral.

Asimismo, dijo que las vías para refutar decisiones de la CC son memoriales y vistas públicas, por lo que pidió respetar la independencia de la Corte, señalando que la presión no es una forma legal de hacerlo.

“Se me hace muy casual también que no le pidan a la Corte que resuelva la debida ejecución que yo planteé como amparista por la desobediencia del ministro Degenhart pidiendo su remoción, entonces para una cosas sí exigen a la Corte y para otras no, ese doble discurso es lo que hace daño a nuestra justicia”, aseveró Rodas sobre el pronunciamiento del CACIF.

PROMUEVEN DERECHOS HUMANOS

La Procuraduría de los Derechos Humanos implementa a partir de hoy los “jueves de derechos humanos”, los cuales se realizarán una vez al mes, con acciones para la promoción y la educación en derechos humanos en distintas poblaciones, este día se comenzó con los usuarios del transporte público de la ciudad de Guatemala en donde el Procurador ofreció declaraciones.

Artículo anteriorVega: sus seres queridos y la justicia pueden perdonarlos, pero el pueblo no olvidará
Artículo siguienteEn momentos clave, aumenta asedio a la CC