En la sesión de ayer, 38 diputados intentaron desobedecer a la Corte de Constitucionalidad.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el intento de 38 diputados que intentaron ayer desobedecer a la Corte de Constitucionalidad (CC) al buscar la aprobación de las reformas de la Ley de Reconciliación Nacional, Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que pudieron caer en desacato e incurrir en algún delito, en tanto, la analista del CIEN, María del Carmen Aceña, manifestó que fue una acción atrevida de los legisladores.

Polanco explicó que, si los diputados logran aprobar dicha iniciativa, la CC la puede declarar inconstitucional, para que esta no llegue a tener vida jurídica. “Lo ideal también sería pensar en aplicarles alguna sanción al querer aprobar una ley de esa naturaleza que daña a la población y al Sistema de Justicia”, declaró.

Además, indicó que, el Ministerio Público (MP) debería actuar de oficio para que investigue la acción de los diputados. “Ojalá tuviéramos un MP eficiente, pero con la Fiscal –Consuelo Porras– actual difícilmente van a actuar, seguramente los van a proteger”, enfatizó.

CIEN: FUE UN ATREVIMIENTO DE LOS DIPUTADOS

Por otro lado, María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señaló que, la acción de los diputados fue muy atrevida, pues la CC ya emitió una resolución respecto a este caso, sin embargo, también está el hecho de que el Congreso tiene la potestad de legislar. “Es una situación muy difícil”, añadió.

BUSCARON APROBAR LEY

Ayer, al menos 38 diputados en su mayoría del FCN-Nación, TODOS y Unión del Cambio Nacional (UCN), intentaron desacatar una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), al pedir que el pleno del Congreso realizara la aprobación en tercera lectura de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que buscan otorgar amnistía a los criminales de guerra durante el Conflicto Armado Interno.

Esta situación se dio en la sesión del pleno que se desarrolló ayer por la tarde.

El diputado Fernando Linares Beltranena solicitó modificar el orden del día para que se conociera dicha iniciativa, conocida como Ley de Amnistía. A esta moción se le adhirió el oficialista Estuardo Galdámez.

La petición de ambos parlamentarios se hizo pese a que la CC emitió un amparo provisional en el que ordena al Congreso suspender el proceso de aprobación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, por considerar que estas violan convenios internacionales sobre derechos humanos.

LOS 38 LEGISLADORES QUE BUSCARON DESOBEDECER A LA CC

Los diputados que votaron a favor de la propuesta de Linares Beltranena fueron: Luis Alonzo Pernilla, Ileana Calles, Edin Casasola, Rudy Castañeda, Aracely Chavarría, Manuel Conde Orellana, Tomas Córdova, Víctor Cruz Clavería, Sandra Cruz Ramírez, José De León Maldonado, Ferdy Elías, Boris España, Mirma Magnolia Figueroa, Estuardo Galdámez, Cornelio García, José Conrado García, Juan Manuel Giordano, Claude Hermelin De León, Javier Hernández Ovalle, Erick Lainfiesta, Julio Lainfiesta, Marco Antonio Lemus, Fernando Linares Beltranena, Julio César Longo, Carlos López Maldonado, José Arturo Martínez Dell, Herber Melgar Padilla, Edgar Montepeque, Hernán Morán, Juan Orozco, Daniel Bernabé Portillo, Vivian Preciado Navarijo, Nery Samayoa, Edgar Sandoval, Francisco Tambríz y Tambríz, Julián Tesucún Tesucún, José Domingo Trejo y Estuardo Vargas.

Artículo anteriorPNC reporta 80 suicidios de su personal
Artículo siguientePostuladora para Corte de Apelaciones aprueba convocatoria simplificada