Comisión de Postulación para elegir a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en votación por cronograma. Foto La Hora: Guatemala Visible

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para elegir Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) evaluó la propuesta de cronograma de actividades de dicha Comisión. La propuesta que discutieron los comisionados no incluye entrevistas y pruebas psicométricas, esto debido al tiempo para entregar la lista de candidatos al Congreso de la República.
Durante tres horas los comisionados realizaron el análisis y discusión del cronograma, en la que fueron aprobados 13 puntos, quedando pendiente la fecha de votación y elaboración de la nómina de candidatos, la Comisión aprobó las primeras 12 fechas del cronograma que obtuvieron los 35 votos a favor.

Entre las fechas relevantes del cronograma está la publicación de la convocatoria a candidatos para magistrados que será el próximo 23 de agosto. Del 26 al 30 de agosto será la recepción de expedientes y el 3 de septiembre se hará la publicación de aspirantes que incumplen con los requisitos.

El 10 de septiembre de acuerdo con el cronograma que aprobó la Comisión, se publicará el listado de aspirantes. El 11 y 12 de septiembre se hará la recepción de señalamientos y el 13 de septiembre se conocerán por parte de los comisionados los señalamientos hechos a los aspirantes.

Del 16 al 20 de septiembre se hará la recepción de las pruebas de descargo y el 21 de septiembre se iniciará la evaluación de expedientes.

Quedó pendiente la fecha de votación y elaboración de la nómina de candidatos que no fue aprobado, pues hubo discusión entre los decanos y los representantes del Colegio de Abogados. Los decanos insistían que fuera el 21 de septiembre y los del CANG y magistrados el domingo 23.

El presidente de la Postuladora, Felix Serrano, les dijo a los comisionados que no era correcto que esperarán la votación de la otra Comisión para realizar la propia, pues muchos de ellos podrían reelegirse en la Comisión de Postulación de Cortes de Apelaciones.

PRIMERA PUGNA EN POSTULADORA DE CORTES DE APELACIONES

En tanto, la primera pugna entre los comisionados de la Postuladora para elegir a Magistrados de Cortes de Apelaciones se dio ayer cuando luego de 10 rondas de votación, la Comisión no pudo elegir al secretario suplente, a pesar de que en tres ocasiones hubo cambio de candidatos.

Durante dos horas en las que se realizaron las votaciones no se llegó a ningún acuerdo por lo que pospuso la votación. Pese a estas pugnas, la elección que no tuvo ningún inconveniente fue la del secretario de la Comisión, ya que en una sola votación fue electo el magistrado de la Corte Suprema de Justicia y actual comisionado Ranulfo Rafael Rojas con 30 votos.

Las primeras candidatas fueron Lidia Urízar, Gladys Ponce y Olga Alfaro, ninguna de las comisionadas propuestas obtuvo los 25 votos que se necesitan para ser electo.

Luego se propusieron a otros cinco candidatos, pero tampoco llegaron a los votos necesarios.

Artículo anteriorPresentan amparo en la CC para que CICIG continúe
Artículo siguientePanel CICIG: No regresar a la impunidad depende del ciudadano