Eddie Cux, de Acción Ciudadana, Álvaro Montenegro y Elvyn Díaz de Alianza por las Reformas, presentaron una acción de amparo en la CC para que continúe la CICIG. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Acción Ciudadana y Alianza por las Reformas presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), continúe en el país debido al conflicto de intereses que tenía el presidente Jimmy Morales, al no renovar el mandato de la Comisión.

De acuerdo con Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, el amparo es en contra del Presidente, porque consideran que la decisión de no prorrogar el mandato de la CICIG está basada en un conflicto de interés.
“Morales en el 2016 envió una carta a la Organización de Naciones Unidas, donde manifestaba su interés de que la Comisión continuara hasta el 2021, en el lapso de 2016 al 31 de agosto de 2018, rodeado de militares él dice que la CICIG no debe continuar, es evidente el conflicto de intereses, actuando en contra del bien común de todos los guatemaltecos”.

Por su parte, Eddie Cux de Acción Ciudadana, dijo que aunque el Presidente dirige la política exterior, este amparo está basado en las leyes y en la Constitución, donde existen prohibiciones cuando existen conflictos personales.

“El Presidente ha sido señalado por casos de corrupción de financiamiento electoral ilícito y a partir de que había manifestado la prórroga de la CICIG hasta el 2021, después él dice que no y esto por los casos que se presentan contra él, consideramos que esas actuaciones pues son nulas, porque había un conflicto de intereses, por eso la Corte debe resolver que el acuerdo continúe vigente de acuerdo con la manifestación voluntaria y soberana que hizo el Presidente en su momento de que se prorrogue hasta el 2021”, dijo Cux.

Artículo anteriorAutoridades indígenas agradecen a la CICIG y a la ONU
Artículo siguienteExcusa de tiempo opacaría el proceso de elección de magistrados