El Grupo de Articulación y Diálogo (GAD), conformado por distintas organizaciones civiles, se pronunciaron en contra de la intención de la alianza oficialista del Congreso de desaforar al procurador de los Derechos Humanos. Foto La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, participó hoy en la presentación del informe final de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde comentó que el Gobierno del presidente, Jimmy Morales, tenía intereses particulares para finalizar su mandato.

Jordán Rodas, lamentó que en la actividad de cierre de la CICIG no se pueda contar con la presencia del comisionado Iván Velásquez y citó como ejemplo que en El Salvador ya se está por concretar la creación de una comisión anticorrupción, mientras que en Guatemala se está cerrando.

“Eso demuestra que el gobierno se sesgó, que tenía intereses particulares para cerrar la Comisión”, expresó Rodas, añadiendo que espera que Guatemala tenga la capacidad de no dormirse como sociedad y que siempre esté pendiente de lo que hacen las autoridades.

Para Rodas, el trabajo que ha dejado la CICIG en Guatemala es “altamente positivo”, asegurando que antes de la llegada de esta al país los poderosos hacían lo que querían política y económicamente, agregando que la justicia llegó a personas que sin la CICIG no hubiese llegado.

“Lógicamente hubo errores como en toda actividad humana, pero avances altamente positivos y sobre que tiene un gran apoyo de la sociedad, más del 70 por ciento apoya a la CICIG, lo cual es muy valioso y muy importante”, indicó Rodas.

Sobre la sentencia de un tribunal en el que quedaron absueltos los familiares del presidente Jimmy Morales de delitos de fraude y la posible vinculación de esto al cierre de la CICIG, Rodas comentó que el caso está judicializado aún y que todavía hay tiempo para apelaciones.

“Lo único positivo que yo saco de momento de la sentencia es que el presidente Jimmy Morales dijo que respeta la resolución judicial, ojalá que así lo haga en todos los casos”, afirmó.

Rodas dijo que el mandatario ha tenido cierta resistencia en el tema de la CICIG, pero que como Procurador está contento debido a que los amparos que planteó permitieron que el comisionado Iván Velásquez, se quedara un año más trabajando en el país.

El magistrado de conciencia señaló que a los sectores económicos, afines al gobierno y a sus aliados políticos, no les trajo cuenta esa continuidad de la CICIG, porque se dieron más casos para ser conocidos por la justicia.

Sobre los opositores de la CICIG que se presentaron hoy en la actividad de cierre, Rodas agregó que es parte de la democracia y que esas personas tendrán sus razones para estar en contra de la Comisión.

Artículo anteriorPNC confirma reducción en abastecimiento de gasolina
Artículo siguienteNiño acusado de robar es institucionalizado