FOTO ARCHIVO. / La PDH acompañó el caso del niño en Huehuetenango.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Juzgado de Turno de Huehuetenango, dispuso institucionalizar a un niño, que hace unos días fue acusado de robar en ese departamento, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El menor de edad, quien padece discapacidad fue enviado a un hogar de protección de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), informaron fuentes oficiales.

El caso de este niño tenía un antecedente, pues en noviembre del año pasado fue vapuleado por personas adultas, quienes lo sindicaron de robar comida en un mercado de Huehuetenango.

Las autoridades han indicado que el menor de edad carece de recurso familiar idóneo para su protección, tampoco tiene familia ampliada (abuelos, tíos, padrinos) y la comunidad no quiso hacerse cargo de él, por eso el Juzgado dispuso su institucionalización.

NIÑEZ INSTITUCIONALIZADA

Un censo realizado por la PGN, el Organismo Judicial (OJ) y organizaciones de la sociedad civil en los hogares de protección de niñez, en febrero y marzo de este año, reveló que en los hogares públicos y privados se cuantificaron un total de 3 mil 863 menores de edad, de los cuales 2 mil 271 eran niñas y 1 mil 592 eran niños.

De acuerdo con la información oficial, en los 124 hogares de protección privados, había un total de 3 mil 318 menores de edad, de los cuales 1 mil 953 eran niñas y 1 mil 365 niños.

Mientras que la información proporcionada por la Secretaría de Bienestar Social, según su censo, había 22 hogares públicos y 545 menores de edad, 318 niñas y 227 niños.

Según el censo de la PGN y del OJ, de los 3 mil 318 menores de edad institucionalizados en hogares privados se determinó que 284 NNA no cuentan con certificado de nacimiento.

Mientras que las principales causas de institucionalización en estos hogares eran: por riesgo social, negligencia, abuso sexual, abandono, situación familiar y económica, vulneración de derechos, orfandad, maltrato y violencia.

En los hogares públicos o a cargo de la SBS se determinó que los 545 menores de edad, 140 no tenían certificado de nacimiento.

Por otro lado, los motivos de institucionalización en los hogares de la SBS, eran negligencia, protección y abrigo, riesgo social, maltrato, vida maridable, abandono, traslado de hogar, trata de personas y abuso.

Artículo anteriorPDH: gobierno tenía intereses particulares para cerrar a la CICIG
Artículo siguienteLey de Tarjetas de Crédito: Presentan alternativas para tasa de interés