Foto La Hora Cortesía Ejército de Guatemala /El Ejército de Guatemala informó de un operativo realizado en Petén en donde van doce detenidos y se encontraron posibles ilícitos.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Elementos del Ejército de Guatemala se enfrentaron esta madrugada a un grupo de aproximadamente 25 personas armadas en el Parque Laguna del Tigre en Petén, luego que se ubicara una aeronave Cessna modelo 210 y al menos 14 tulas que se presume contienen droga, según informó el Ejército.

Como resultado del operativo, se conoce de la captura de 12 personas en el lugar, en tanto autoridades aún viajan hasta donde se halló el ilícito, un área remota ubicada a escasos kilómetros de la frontera con México.

El vocero del Ejército, Oscar Pérez, explicó que el enfrentamiento ocurrió en horas de la madrugada de hoy, luego que se ubicara una avioneta en una pista clandestina conocida como “Estrella del Norte”, en la Laguna del Tigre.

La pista se encuentra a menos de 10 kilómetros entre la frontera entre Guatemala y México.

Al llegar al lugar, según el vocero, los elementos del Ejército que viajaron en helicópteros de la Fuerza Aérea tuvieron un enfrentamiento armado con un grupo de al menos 25 personas.

“Las unidades militares que se encontraban en tierra, fueron recibidas con fuego de alto poder por parte de al menos 25 personas quienes abrieron fuego en contra de las patrullas militares”, informó el vocero.

Tras el enfrentamiento, añadió que se logró neutralizar y capturar a 12 de las 25 personas que dispararon contra las autoridades; uno de ellos se encontraba herido, indicó Pérez, sin embargo, se desconocía la gravedad de las heridas.

En los últimos meses, el Ejército y la PNC han ubicado avionetas en distintos puntos del país, en las que presuntamente se transportaban ilícitos; en la mayoría de ocasiones no han encontrado ilícitos y tampoco han efectuado capturas a diferencia de hoy.

Además de las personas detenidas, se encontraron 3 tolvas para fusiles AK47.

Aunque el vocero actualizó la cifra de detenidos en Petén, aún estaba pendiente que se conocieran mayores detalles, puesto que tanto la Policía Nacional Civil (PNC), como el Ministerio Público (MP) viajaron hasta el lugar que se encuentra en una zona boscosa y remota.

Además de la avioneta, en el área se encontraron 14 sacos (tulas), que se presume contienen droga y que será verificada por el MP, que informó acerca de la localización de posibles ilícitos e indicaron que posteriormente se ampliarán los detalles.

Al cierre de esta nota, el vocero del Ejército, explicó que la operación continúa en el lugar.

Artículo anteriorLluvias ocasionan daños en tres departamentos
Artículo siguienteEn cuatro días retornaron más de 100 unidades familiares de migrantes