Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se reunió esta tarde con Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, quienes serían el próximo presidente y vicepresidente de la República, tras lo cual ofrecieron una rueda de prensa en la que Giammattei informó, entre otros asuntos, que la próxima semana tendrían copia del Acuerdo de Tercer País Seguro, aunque manifestó que no se le debía llamar así.

Giammattei indicó que como parte de la transición en el gabinete entrante y saliente, que incluye al Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Jimmy Morales ofreció ampliar, “con lujo de detalles” lo referido a ese Acuerdo, para lo cual girará instrucciones a la canciller Sandra Jovel, por lo que la próxima semana espera tener, no solo el Acuerdo marco sino los anexos que se han firmado.

Otro ofrecimiento que le habría hecho Morales, según informó, que personas de su equipo puedan acompañar en el proceso de negociación con EEUU, en calidad de observadores “para que tengamos pleno conocimiento de un Acuerdo que creo que le tenemos que ir quitando eso de Tercer País Seguro”, afirmó.

Por su parte, Morales informó sobre la reunión de ministros de Gobernación, Trabajo, Agricultura y Economía, que viajaron a Estados Unidos por el tema de las visas de trabajo, para reunirse con sus homólogos.

Según dijo, en su momento se informará sobre los acuerdos que se vayan firmando y reiteró que Guatemala tiene muy buena relación con Estados Unidos.

SE DEFIENDE DE CRÍTICAS

El presidente electo por Vamos también se refirió a las críticas que ha recibido por los funcionarios que ha designado para su futuro gabinete.

“Si la santa madre Teresa de Calcuta estuviera viva y la nombráramos ministra, recibiríamos críticas, hemos preparado un equipo por tres años, es un equipo que nos conocemos, ¿Vamos a encontrar a quien no esté de acuerdo? Por supuesto que sí, pero ni siquiera hemos tomado posesión, faltan 5 meses y ya hay quienes elevan la crítica y muchas veces una crítica sin razón”, indicó Giammattei.

Agregó que está en un periodo de transición y que han seleccionado personas que en su mayoría no han tenido participación política pero tienen conocimiento de la cosa pública. “Estamos dispuestos a tomar la crítica después del 14 de enero, cuando estemos ejerciendo gobierno y estén haciendo mal su trabajo, van a hacer un excelente trabajo…” indicó.

“Yo les pido a los medios que seamos serios, déjennos preparar la transición, llegar tranquilamente al 14 de enero, y a partir del 14 de enero empiecen a ‘dar palo’, cuando ya hayamos cometido errores, la crítica siempre va a ser bienvenida, las puertas de nuestro despacho siempre va a estar abiertas para la prensa”, indicó.

Giammattei también dijo a Morales, que en ningún momento, ni él, ni el vicepresidente electo serán obstáculo para que terminen su mandato constitucional. “Nuestra labor es respetar que ustedes tienen un mandato que finaliza el 14 de enero”, señaló.

Esta es la primera reunión efectuada entre Giammattei y Morales, luego de la segunda vuelta electoral en la que el primero obtuvo la mayor parte de los votos del electorado.

Según indicaron, en la reunión de hoy profundizaron sobre el tema de transición.

Artículo anteriorAsí justifica el MP la no contratación (por ahora) de personal de CICIG
Artículo siguienteExtorsión en Sacatepéquez: reportan capturas de grupo que cobró 892 mil