Roberto Barreda, vinculado en el caso Siekavizza falleció este jueves por COVID-19 en el Hospital General San Juan de Dios. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Roberto Barreda, acusado de ser el principal sospechoso de la desaparición y posible muerte de Cristina Siekavizza, recibió un revés de la Sala Primera de Mayor Riesgo, la cual no le otorgó un amparo provisional.

Enviado a juicio el 1 de mayo pasado por el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Barreda accionó posterior a esa decisión ya que, según su abogado, Alfredo Vásquez, el juzgador no atendió peticiones de la defensa.

A criterio del profesional, Gálvez únicamente resolvió las solicitudes realizadas por el Ministerio Público (MP) y de los querellantes adhesivos, pero no los requerimientos de fondo hechos por la representación del sindicado, con los que buscaban que el juez acreditara la muerte de Siekavizza.

“Él evadió y no se pronunció en relación con ese tema, que es lo que nosotros estamos pidiendo”, agregó Vásquez, al tiempo que indicó que la solicitud responde a que Barreda está procesado por el delito de femicidio.

En esa línea, dijo que para determinar la muerte se necesitan tres elementos: el cuerpo de la persona, la causa del deceso, que la establece un médico forense, como también el certificado de defunción, lo cual, en este caso, no existe, afirmó el abogado.

A pesar del rechazo de manera provisional que hizo la Sala, el abogado explicó que reiteró la petición de que se otorgara el amparo a favor de su defendido, previo a que esa judicatura emita en definitiva su resolución.

MÁS ACCIONES

Junto a la acción que se está diligenciando en la jurisdicción que preside Anabella Cardona, Barreda colocó otros dos amparos, los cuales los conoce la Sala Segunda de Mayor Riesgo.

En estos dos últimos recursos legales, el señalado busca que no sea el Tribunal de Mayor Riesgo “C” el que lleve a cabo su juicio, mientras que con el otro pide que se enmiende un error, ya que se certificó una acusación que, aparentemente, no existe dentro de la carpeta de judicial.

HECHOS

Según el MP, Barreda es autor de los delitos de femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato contra menores de edad, por los hechos vinculados a la desaparición y presunto fallecimiento de Cristina Siekavizza, vista por última vez el 6 de julio de 2011, situación de la cual, indica la Fiscalía, él es el principal sospechoso.

Asimismo, enfrenta juicio Ofelia de León, madre de Barreda y antigua presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esto por aparentemente amenazar a Petrona Say, quien laboraba como empleada doméstica del matrimonio entre Siekavizza y del ahora acusado.

Artículo anteriorFiscalía apela decisión de jueza que dictó falta de mérito a Viceministro y a otras dos personas
Artículo siguientePobladores de Cajolá piden ser atendidos por el Presidente