El entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, junto a Kevin McAleenan, observados por el presidente Donald Trump, firmaron el acuerdo de Tercer País Seguro. FOTO LA HORA/AP

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante su última visita al país, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, aseguró que tras la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos contaban con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización internacional para las Migraciones (OIM); sin embargo, ACNUR señaló hoy que dicho organismo no ha sido involucrado en las negociaciones y destacaron su interés por conocer los detalles sobre la implementación del mismo.

“Teniendo en cuenta que la temática de este acuerdo está fundamentalmente relacionada con su mandato, ACNUR tiene interés en conocer los detalles sobre cómo se prevé su implementación”, se lee en el pronunciamiento enviado hoy a los medios de comunicación.

Además, destacaron que respecto al “acuerdo relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección” firmado entre los EE. UU. y Guatemala, ACNUR no ha sido involucrado en las negociaciones, y enfatizan que siendo este un acuerdo bilateral entre los dos países, ACNUR no es parte del mismo.

“ACNUR recuerda que cualquier arreglo de responsabilidad compartida debe cumplir con ciertas garantías mínimas, incluyendo el deber de no retornar a personas con necesidades de protección, y la importancia de llevar a cabo una evaluación individual de cada caso antes de transferir a una persona que pueda tener necesidades de protección internacional de un lugar a otro”, detallan en el pronunciamiento.

ACNUR resalta que ese organismo apoya iniciativas que busquen compartir, de manera justa y equitativa, las responsabilidades que los estados tienen en relación a las personas que huyen de la violencia y persecución, siendo esta la base del Pacto Mundial sobre Refugiados.

De acuerdo con el comunicado, ACNUR ha fomentado un enfoque cooperativo y regional a través del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), y sostiene conversaciones activas con todos los gobiernos de la región para implementarlo de la mejor manera.

“Como parte de este marco, ACNUR promueve sistemas de asilo robustos y eficientes en toda la región; incluyendo a Guatemala, que considera fundamentales para proteger a las personas que huyen de la violencia y persecución”.

Hace unos días, La Hora Voz del Migrante se comunicó con la oficina de ACNUR en Guatemala para conocer detalles del apoyo que darían a Estados Unidos, a lo cual respondieron que no había acuerdos entre ACNUR y ningún país sobre la implementación de nuevas políticas o procedimientos de asilo.

Guatemala y Estados Unidos firmaron hace unas semanas un Acuerdo de Tercer País Seguro, sin embargo, el secretismo sobre este ha rodeado las negociaciones; además, aún la Corte de Constitucionalidad debe resolver un recurso relacionado a este convenio relacionado a los asilos.

Artículo anteriorMujer muere en accidente y un hombre es consignado
Artículo siguienteTorres aún tiene inmunidad hasta que finalice proceso electoral