FOTO ARCHIVO. Enrique Degenhart asumió como ministro de Gobernación en enero del año pasado.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, fue cuestionado hace algunos días por la falta de dignificación en la Policía Nacional Civil (PNC), la ausencia de infraestructura policial y los ascensos irregulares durante su gestión, a lo que respondió que han trabajado “apegados a la Ley” y que han fortalecido las capacidades de la PNC.

Por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Gobernación, La Hora requirió hace algunos meses, información sobre los requisitos solicitados a los policías que fueron ascendidos, pues en las últimas administraciones se respetaron los procesos que demanda la Ley de la PNC y cada grado policial se otorgaba por medio de cursos de ascenso.

Debido a los constantes cambios y ascensos, se obtuvo esa información y el 13 de agosto de 2018 fue publicado el reportaje: “Mingob confirma que otorgó 320 ascensos sin solicitar requisitos a policías”, en el que se dio a conocer que del 27 de enero al 24 de julio de 2018, ese Ministerio ascendió a más de 300 policías sin solicitar requisitos. Los ascensos los concedieron, tras crear mesas técnicas para revisar el expediente del personal elegible.

Degenhart se limitó a responder sobre este tema, que “los ascensos son legales y todo lo han hecho apegados a la Ley”.

Al funcionario también se le consultó por la falta de infraestructura policial, pues de 896 sedes policiales, únicamente 94 son en propiedad, las demás están en usufructo, son propiedad del Estado, municipalidades, Juntas Locales, Organismo Judicial y arrendadas, según un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentado en marzo de este año. Esta precariedad fue evidenciada el pasado 11 de agosto, durante la Segunda Vuelta Electoral, donde los policías fueron observados durmiendo en el suelo y hacinados.

Asimismo, se le preguntó por la falta de dignificación, Degenhart, dijo: “Lo que hemos hecho en estos últimos meses, desde el inicio, ha sido fortalecer las capacidades de la Policía y creo que los resultados están a la vista, las opiniones son válidas pero no las comparto”, indicó.

El Ministro dijo, en relación a la pregunta sobre las denuncias en su contra que podrían concluir con una captura o proceso judicial cuando deje el cargo: “Creo que eso dependerá de las autoridades correspondientes, aquí vamos a hacer el trabajo hasta el último día que tengamos que hacerlo”.

Artículo anteriorPilotos con ruta a Antigua no salen a laborar
Artículo siguienteCongreso juramentará a miembros de postuladoras de magistrados