FOTO MARIELA CASTAÑÓN. El predio de los buses estaba cerrado, pues los pilotos no salieron a laborar.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Pilotos que manejan buses con ruta a Antigua y Sacatepéquez, no salieron a prestar su servicio, debido a que ayer fue herido un conductor de Transportes Orellana.

Este día no salieron a laborar los conductores de esa ruta, el predio donde salen esos buses y que se ubica en la 22 calle y 3ª. avenida de la zona 3, estuvo cerrado.

La falta de servicio de transporte ocurrió porque ayer fue herido Héctor Leonel Fuentes Xicay, de 33 años, en la 37 avenida y Calzada Roosevelt de la zona 7. Fuentes fue trasladado al Hospital Roosevelt.

Según la información de la Policía Nacional Civil (PNC), delincuentes habrían disparado en contra del trabajador, porque los propietarios de ese bus se atrasaron con el pago de la extorsión que exigen los delincuentes.

Esta mañana, agentes de la institución policial realizaron operativos en el kilómetro 15 de la ruta Interamericana y en la zona 1 de Mixco, para evitar delitos contra la vida, indicaron.

OTRO HECHO

Anoche fue herido el piloto Byron Francisco Ramírez Molina, de 53 años, y minutos después murió en el Hospital General San Juan de Dios.

El conductor manejaba un bus amarillo, cuando un hombre que iba como pasajero se acercó y le disparó, según la PNC.

Las autoridades presumen que este hecho también está relacionado con la negativa para pagar la extorsión.

EXTORSIÓN

En ambos casos, las autoridades relacionan la extorsión con los atentados sufridos contra los transportistas.

En los últimos años, los chantajes económicos se han convertido en uno de los principales problemas de la seguridad ciudadana.

El Ministerio Público (MP) y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), han identificado en sus investigaciones cuando desarticulan bandas delictivas, que la extorsión continúa planificándose desde las prisiones del país.

Actualmente hay 21 cárceles que resguardan a 25 mil 295 privados de libertad, 13 mil 159 están sentenciados y 12 mil 136 preventivos.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteSegún Degenhart, han fortalecido las capacidades de la PNC