Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó que Estados Unidos no entiende por qué por medio de un amparo se suspendió la firma del Acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala y que la molestia no es raíz de la negociación sino debido al amparo presentado por varias personas en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Este acuerdo tenía ya una fecha y un proceso que se quedó en suspenso, ese amparo provisional interpuesto por algunos guatemaltecos lo que pone de manifiesto es ese interés de no dejar que nosotros hagamos nuestro trabajo de seguridad ciudadana, afirmó el ministro.

Degenhart añadió que esas repercusiones no estaban en la mesa. Ellos no entienden por qué a través de un proceso de amparo se suspende un proceso administrativo que fortalece la seguridad ciudadana de ambos países y en este caso de la en la región centroamericana, indicó.

A decir del ministro, la esencia de este acuerdo es el combate a las estructuras criminales trasnacionales, un fenómeno que pone al Triangulo Norte dentro de un rango de más del 70 por ciento de las detenciones irregulares en la frontera sur en Estados Unidos.

Entendiendo como funciona y se aplica la seguridad ciudadana entendemos por qué la molestia de ellos y en un momento la falta de entendimiento de qué buscan esos amparistas, pero no es a raíz de la negociación, es a través de la consecuencia de haber recibido un amparo provisional en el proceso, manifestó.

Degenhart dijo que como lo ven, es cuestión de días o semanas que se concreten las amenazas “esa es la presión que tenemos para tratar de evitar que algo histórico que logramos bajo una negociación transparente no se pueda ejecutar”, indicó.

El ministro también señaló que ya enviaron los documentos solicitados por la Corte de Constitucionalidad (CC) para resolver la revocatoria interpuesta por el Ejecutivo y que esperan que esta resuelva a la mayor brevedad.

Según dijo, independientemente de quien tenga la responsabilidad del proceso Estados Unidos espera en un plazo perentorio corto que se resuelva.

Hacemos un llamado a la CC en que solicitamos que no ponga al país en una situación compleja, indicó. Ya cumplimos, el reloj está corriendo en contra nuestra, dijo.

A decir del ministro, “en el momento en que el gobierno de EE.UU. decida aplicar esas medidas, no habrá marcha atrás”.

 

Artículo anteriorMP aduce “compromisos por transferencia” para justificar ausencia
Artículo siguientePorras: FECI sigue y se fortalece con 60 personas