Foto La Hora AP /Kevin McAleenan secretario interino de DHS habla en una conferencia de prensa ante medios de comunicación.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en julio se registró una disminución de más del 20 por ciento de las detenciones que realizaron agentes de la Patrulla Fronteriza en la Frontera Sur de Estados Unidos.

El funcionario también destacó que la disminución más significativa (41 por ciento) fue de las detenciones de migrantes provenientes de Guatemala, sin embargo, en lo que va del año fiscal de 2019 que finalizará en septiembre próximo, los guatemaltecos sumarán más de 250 mil detenciones, superando la cantidad de hondureños y salvadoreños aprehendidos.

Kevin McAleenan, secretario interino de DHS, dijo en una conferencia de prensa ofrecida hoy, que las estadísticas de migración mostraron una disminución constante desde junio pasado.

Para el funcionario, la situación de la Frontera Sur está mejorando, pero que deja en claro que “nos mantenemos en y más allá de los niveles de crisis en los cruces ilegales, incluso cuando nuestras iniciativas para abordar los flujos irregulares y mitigar las condiciones humanitarias están teniendo un impacto”.

Hace solo dos meses, el Secretario Interino explicó que los agentes fronterizos encontraron a 114 mil personas que cruzaban la frontera de manera irregular y eso representó el total mensual más alto en 13 años; en julio el número fue de 82 mil migrantes.

Foto La Hora AP /McAleenan refirió que existe una disminución de migrantes que llegan a la Frontera Sur.

GUATEMALA AÚN LIDERA CAPTURAS DE MIGRANTES

McAleenan estuvo la semana pasada en el país para hablar con funcionarios, sociedad civil y sector privado por la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro y en un mensaje final a la prensa, aseguró que la alianza con países del Triángulo Norte, especialmente Guatemala “han sido cada vez más efectivas para detener los flujos migratorios irregulares”.

Y a pesar que existe una reducción en las aprehensiones, un total de 250 mil 007 guatemaltecos han sido detenidos, seguidos de Honduras con 229 mil 668 y 80 mil 346 salvadoreños.

Las cifras incluyen a familias, adultos que viajan solos y también niños y niñas no acompañados.

Sin embargo, aseguró que la disminución más significativa es de migrantes provenientes de Guatemala.

“Las reducciones se deben en gran parte al acuerdo recientemente firmado en junio con el Gobierno de México para detener el flujo de inmigración ilegal y la colaboración internacional con los países del Triángulo del Norte para desmantelar e interrumpir las organizaciones de contrabando de extranjeros”, afirmó el funcionario.

Para esta semana, Guatemala esperaba el retorno de al menos nueve vuelos con deportados de Estados Unidos.

“Las reducciones se deben en gran parte al acuerdo recientemente firmado en junio con el Gobierno de México para detener el flujo de inmigración ilegal y la colaboración internacional con los países del Triángulo del Norte para desmantelar e interrumpir las organizaciones de contrabando de extranjeros”.

KEVIN MCALEENAN

 

Artículo anterior¿Dónde está papá? El drama de los migrantes arrestados por ICE
Artículo siguienteDesde Jalapa, Marea Norteña, quiere destacar con su música