En su discurso, Jossyney dijo que como guatemalteca fue un gran orgullo exaltar al país a través de su representación del Quetzal, ave nacional de Guatemala. FOTO/ CORTESÍA JOSSINEY AGUILÓN

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante la gala del concurso “Juguetes por Sonrisas”, un proyecto que busca llevar ayuda para niños de distintos países en Latinoamérica, Jossiney Aguilón, migrante guatemalteca de 17 años, originaria de Petén, representó al país en el certamen y aunque no obtuvo el máximo galardón, fue reconocida con los premios de Mejor Discurso, Traje Típico y Redes Sociales.

“No gané el premio internacional pero sí gané tres premios si estoy muy contenta de haber participado. Estuvo muy bonito porque hubo mucha competencia, hoy las jóvenes de mi categoría fueron muy bien preparadas pero gracias a Dios me fue muy bien me llevé los tres premios”, dijo la guatemalteca.

En su discurso, Jossyney dijo que como guatemalteca fue un gran orgullo exaltar al país a través de su representación del Quetzal, ave nacional de Guatemala.

“La experiencia que viví es única, estoy muy contenta porque hice todo lo posible para poder llevar la ayuda para los niños en Guatemala”, destacó la entrevistada.

CONTINUARÁ CON SU META

Aunque Jossiney no consiguió vender la cantidad necesaria de tickets para coronarse como Embajadora Internacional del concurso, ahora su familia le apoyará con un proyecto personal que la joven guatemalteca realizará para que la ayuda llegue a Guatemala.

“Mi familia ha decidido apoyarme para poder enviar una ayuda a los niños en Guatemala, así que los niños de mi país siempre se van a beneficiar”, destacó Jossiney.

Aunque no obtuvo el máximo galardón, fue reconocida con los premios de Mejor Discurso, Traje Típico y Redes Sociales. FOTO/ MARDOQUEO LÓPEZ

¿QUIÉN ES JOSSINEY?

En una entrevista publicada recientemente por La Hora Voz del Migrante, Jossiney Aguilón relató que migró hacia Estados Unidos cuando era apenas una niña de 3 años y aunque creció en ese país, aún no se ha desligado de los temas que afectan a Guatemala y parte de ese apego, la ha llevado a promover causas positivas para la niñez de su país de origen.

Al consultar a Jossiney, sobre los sueños que la motivan a continuar trabajando, la connacional dijo que una de sus mayores aspiraciones es ayudar a las generaciones jóvenes que están creciendo en Guatemala.

TAMBIÉN PROTAGONIZÓ DOCUMENTAL “OSTUNCALCO”

Desde niña se sintió atraída por diversos tipos de expresión artística, como la danza, la pintura, el canto y la actuación, razón por la que decidió ingresar a una escuela de arte en donde se ha especializado en actuación de teatro y aunque no tenía experiencia ante las cámaras decidió lanzarse y vivir la experiencia a través del documental Ostuncalco producido por el Youtuber guatemalteco Richy Echeverría.

“Fue una experiencia maravillosa, fue mi primera vez actuando en una producción de ese tipo y gracias a este trabajo, muchas personas han visto la historia de los migrantes y gracias a esta experiencia, pude explorar en una faceta de la actuación que yo no conocía”, dijo la entrevistada.

Artículo anteriorRedadas migratorias tendrán secuelas a largo plazo en EE. UU.
Artículo siguienteAtleta Leandro Bailón, hijo de migrantes chapines sueña con representar a Guatemala