Por Grecia Ortíz*/ gortiz@lahora.com.gt

A pesar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), anunció ayer que muchos de los migrantes detenidos en una de las redadas más grandes realizada en Estados Unidos ya habían sido liberados, el drama sigue presente.

Está vez, las imágenes y videos publicados por distintos medios de comunicación de niños devastados y temerosos por las capturas de sus padres de nuevo han generado la indignación de funcionarios estadounidenses y diferentes países, que rechazan enérgicamente las acciones de la administración del presidente Donald Trump.

El video de una niña, implorando porque dejaran en libertad a su padre le dio la vuelta al mundo, “por favor no dejen a los niños llorando y todo”, afirmó la menor de edad; incluso se supo que muchos de los menores de edad afectados apenas si iban a su primer día de escuela.

Pero hoy, las imágenes del medio estadounidense NBC evidencian nuevamente el drama por el que atraviesan niños hijos de migrantes, pues tres menores de edad, Cynthia, Diego y Esau, se les ve recostados en una cama mientras desconocen si volverán a ver a su madre, quien fue detenida en la redada de anteayer en Mississippi.

De momento, ellos se están quedando con su tía, cuyo esposo también fue detenido.

Una mujer esposada mira a través del alambrado en Koch Foods Inc., en Morton, Mississippi. FOTO LA HORA/ROGELIO V. SOLIS/AP

“¿EN DÓNDE ESTÁ PAPÁ?”

La situación no es distinta para Stephanie y su hermana Ingrid de 18, su papá y tía fueron capturados frente a la pequeña niña que estaba sentada en el asiento trasero del vehículo en el que viajaba,

“Se sentó afuera del auto por dos horas hasta que un amigo la recogió. Stephanie dice que Ingrid sigue preguntando “¿En dónde está papá?”, dice Annie Rose Ramos, reportera para la cadena de noticias NBC.

Para atender a niños y sus migrantes, una iglesia de Mississippi, según la cadena de noticias local WJTV, está solicitando donaciones para alimentar a las familias y apoyarlos en estos momentos.

Con lágrimas, un niño dice que sabe que se llevaron a su madre tal vez a Luisiana, por lo que le envió un mensaje: “te amo mamá y espero que estés bien”.

Además, los migrantes que no pudieron comprobar su estatus migratorio, ahora quedaron desempleados y sin la posibilidad de trabajar, vecinos han decidido apoyarlos con diferentes artículos de consumo.

En la redada realizada en Jackson Mississippi, fueron capturados 680 migrantes de diferentes nacionalidades, pero más de la mitad son de origen guatemalteco, principalmente de Comitancillo, San Marcos, San Mateo Ixtatán, San Juan Ixcoy y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

VÍDEO: wjtv.com

HAY TEMOR ENTRE LA COMUNIDAD MIGRANTE

El migrante guatemalteco conocido como Pancholon, locutor del programa “Pancholon Radio” que se transmite en plataformas electrónicas con audiencia especialmente guatemalteca, explicó a La Hora Voz del Migrante que existe mucho temor entre la comunidad migrante por lo que pueda pasar y por eso muchos han preferido no hablar sobre lo que ocurre.

“Han sido liberados la mayoría, especialmente mujeres embarazadas y mujeres que tienen menores de edad que dependen de ellas se les asigno un papel un permiso temporal mientras se defienden ante una corte de inmigración y peleen su caso para quedarse en este país”, contó.

Pancholon relató que sabe que quienes no fueron liberados, es porque tienen una orden de deportación y por eso no serán beneficiados con su libertad, de ahí que muchos niños quedarían desamparados ante la ausencia de sus progenitores.

SI ESTÁ CERCA DE MISSISSIPPI PUEDE AYUDAR

SI USTED DESEA APOYAR, PUEDE LLAMAR A LA IGLESIA MISIONERA DE LA TRINIDAD EN MISSISSIPPI, AL TELÉFONO (601) 469 1346, EN DONDE RECIBEN DONATIVOS DE ALIMENTOS Y OTROS ENSERES PARA LOS MENORES.

¿QUÉ DICE CANCILLERÍA?

Según el departamento de Comunicación de la Cancillería, “lo que dice la Cónsul es que en el momento que empezaron a hacer las entrevistas a todos los padres que tenían menores de edad que dependían de ellos únicamente o que tenían que recogerlos en la escuela o que decían que sus hijos estaban allí, los dejaban en libertad”.

También reiteraron que aún desconocen cuantos de los migrantes guatemaltecos que fueron detenidos por ICE fueron liberados puesto que “no se tiene ese dato”.

*Con información de Margarita Girón

Artículo anteriorPesquisidora protege a Acisclo Valladares de investigación por Caso Tigo
Artículo siguienteTorres podría ser la primera Presidenta de Guatemala