Foto La Hora /Los integrantes del grupo musical Marea del Norte son originarios de Jalapa.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Desde hace algunos años, la música y alegría del grupo Marea Norteña, conformado por guatemaltecos originarios de Jalapa, lleva la alegría a personas del lugar y otros departamentos con ingenio, que además de permitirles generar ingresos económicos, cumplen sus sueños de continuar haciendo lo que más les gusta.

Si bien los músicos aún no son tan conocidos, con su carisma y sencillez, han logrado que en pocos meses su talento se luzca al ritmo de diferentes ritmos musicales.

El guatemalteco David Ramírez, relató a La Hora Voz del Migrante que el grupo musical Marea Norteña, surgió hace un año, aunque con anterioridad ya habían integrado otra banda, pero decidieron empezar algo propio.

Para lograr sus sueños, los integrantes del grupo decidieron arriesgarse a obtener un crédito con el que compraron instrumentos musicales y así empezar a tocar su música a donde los llamen, y aunque aún no son muy conocidos eso nunca los desanima.

Ramírez indicó que el talento y convicción para realizar este sueño, surgió en su mayoría de iniciativa propia, así que todo lo que saben en cuanto a instrumentos, lo aprendieron solos.

“No entramos a ninguna escuela de música, hemos aprendido acá y personas que tienen un poco más de experiencia en la música nos han corregido un poco pero eso fue cuando comenzábamos, pero ahora ya nos ven y escuchan mejor”, contó.

Foto La Hora /El grupo ha logrado salir adelante con el apoyo de la población y su talento musical. En la foto un grupo de personas en uno de sus conciertos.

INTERPRETAN VARIOS GÉNEROS MUSICALES

En su caso, el entrevistado se ocupa de tocar la batería. Su música no solo ha llegado a varias aldeas de Jalapa, sino también a otros departamentos de Guatemala que los ha conocido a través de las redes sociales y eso los motiva a seguir creciendo.

La banda musical interpreta varios géneros, entre norteño, banda, duranguense, quebradita, cumbia y otros géneros que el público les solicita.

El entrevistado, destaca que uno de sus sueños es grabar un video musical, sin embargo, como no tienen muchos recursos económicos, no han logrado cumplir sus planes.

David es acompañado por otras diez personas que integran al grupo de Marea Norteña, aunque algunos no pueden asistir siempre a las actividades, puesto que deben trabajar y solo alternan sus horarios con su tiempo libre.

En julio pasado, el grupo Marea Norteña recibió con sus notas musicales los restos del guatemalteco Rudy González, quien murió en su camino migrante hacia Estados Unidos, luego que aparentemente un grupo criminal lo secuestrara y asesinara en la ciudad de Morelos México.

Con su música, los guatemaltecos le dieron el adiós a uno de sus seguidores, porque Rudy siempre los impulsó a seguir adelante.

Sí usted desea conocer la música que interpretan los guatemaltecos, puede escuchar o seguir sus actividades en su cuenta de Facebook Marea Norteña.

Foto La Hora /A pesar de la adversidad el grupo musical sale adelante con su talento y ganas de brillar.
Artículo anteriorSegún DHS detenciones en Frontera Sur disminuyeron
Artículo siguienteMuerte de agente Darwin Bosarreyes afecta a su familia