POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Un total de 680 migrantes, de quienes aún no se conocen con exactitud sus nacionalidades, fueron detenidos ayer en un operativo realizado por ICE en conjunto a otras instituciones del Gobierno de EE. UU. en Mississippi.

Mientras las autoridades destacaron los resultados obtenidos, niños llorando, incertidumbre y preocupación entre la comunidad migrante del lugar, fueron las escenas que dejó esta operación migratoria.

EL DRAMA DE LOS HIJOS DE DETENIDOS

Tras lo ocurrido, un medio de ese país, reportó la conmoción de varios niños, hijos de los detenidos, quienes se quedaron sin un hogar a donde ir y con la incertidumbre de lo que ocurrirá con sus padres, a merced de la bondad de vecinos y algunas organizaciones.

Según relató el periodista Alex Lovve, del medio WJTV, líderes de Forest Mississippi se unieron para llevar a los niños para que pasaran la noche en un gimnasio, en tanto sus padres deben solventar su estatus migratorio ante una corte migratoria.

Algunos de los aprehendidos, según explicó ICE, serán deportados a sus países de origen y otros podrán pedir una alternativa: la detención por razones humanitarias.

Los niños de diferentes edades recibieron refugio de personas conocidas e incluso desconocidos que llegaron a apoyarlos y traerlos después que salieron de la escuela, sin embargo, muchos de ellos no dejaban de llorar por sus padres.

Hijos de migrantes también sufrieron a causa de las redadas. FOTO LA HORA/WJTV/CAPTURA DE PANTALLA

DEJEN A MI PADRE “NO ES UN CRIMINAL”

Una niña de 11 años expresó a WJTV, con lágrimas su tristeza por la ausencia de su padre, detenido en uno de los operativos más grandes de ICE en Mississippi.

“Deje que mis padres sean libres y que todos los demás, por favor, no dejen a los niños llorando y todo”, expresó la niña, mientras afirmaba que su padre no era un criminal.

Los niños durmieron en el gimnasio de Clear Creek Boot Camp, al respecto Jordan Barnes, propietario del lugar, expresó a ese medio que tendrían lo necesario para atenderlos, incluso si era necesario transporte para llevarlos a la escuela esta mañana.

“Entiendo la ley y cómo funciona todo y todo debe tener un sistema”, declaró Barnes. “Pero todo el mundo necesita mantener a los niños en primer lugar en sus mentes y eso es lo que hemos tratado de hacer aquí es darles un lugar para quedarse y aliviar un poco el dolor”.

Además, las autoridades informaron que los familiares de los migrantes detenidos pueden llamar a la línea directa gratuita de localización de detenidos de ICE para obtener información sobre el lugar y el estado de detención de un individuo, así como detalles sobre el proceso de expulsión.

La línea directa opera en inglés y español; el número de teléfono es 1-888-351-4024.

SE DESCONOCEN SI HAY GUATEMALTECOS

En tanto, un migrante guatemalteco conocido como Pancholón, quien conduce un programa radial con audiencia latina en Mississippi, dijo a La Hora Voz del Migrante que ayer se vivió un “martes negro” para muchos connacionales que residen en el área y en especial quienes trabajan en las fábricas procesadoras de ese estado.

Según detalló el migrante, en el área laboran guatemaltecos originarios de Comitancillo, San Marcos, San Mateo Ixtatán, San Juan Ixcoy y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Además, indicó que según algunos acercamientos que ha tenido la radio con la que colabora en eventos musicales, los compatriotas han manifestado que trabajan en fábricas procesadoras de comida en ciudades como Morton y Forest Mississippi.

“Más de 600 agentes allanaron los lugares ayer donde todos sabemos que entre 680 detenidos, hay mexicanos pero la mayoría son centroamericanos, especialmente guatemaltecos”, dijo Pancholón.

Según refirió el guatemalteco, se conoció que los agentes detuvieron a los migrantes que tenían órdenes de deportación y se presume que los dueños de las empresas estaban violando los derechos de los trabajadores además de contratar a migrantes irregulares.

De acuerdo con el entrevistado, muchos de los aprehendidos fueron liberados ayer y otros esperan hoy recobrar su libertad, porque no tienen orden de deportación y se les proporcionó un documento para que lleven su caso a las cortes migratorias.

ICE destacó los resultados obtenidos en el operativo. FOTO LA HORA/ICE

SIN INFORMACIÓN DE GUATEMALTECOS

Al ser consultado nuevamente esta mañana el departamento de Comunicación Social de la Cancillería sobre el operativo en Mississippi, indicaron que no tienen información oficial y se encuentran a la espera de la misma.

Según mencionaron, el Consulado está en seguimiento al operativo y de momento no se reportan guatemaltecos detenidos. “Las autoridades estadounidenses no han dado información, debemos esperar”, dijo Sara Son.

MIENTRAS QUE ICE DESTACA EL OPERATIVO

Mientras que según el Departamento de Justicia, la operación realizada en Mississippi en conjunto al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), es considerado como el más grande realizado en ese país.

Los migrantes detenidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU., se ubicaron como resultado de órdenes de allanamiento federales en Jackson Mississippi, en las que participaron tanto ICE, como otras agencias de ese país.

Las detenciones se realizan semanas después que Trump amenazara a la comunidad migrante en EE. UU., con capturas masivas en diferentes ciudades y estados.

Las órdenes de búsqueda se efectuaron en al menos siete sitios en todo el estado de Mississippi, anunciaron el Director interino de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Matthew Albence, Jere Miles, Agente Especial a Cargo de HSI en Nueva Orleans, y Mike Hurst, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Mississippi.

“Los esfuerzos de cumplimiento de HSI en el lugar de trabajo se centran igualmente en los extranjeros que buscan trabajo ilegalmente en los EE. UU., así como en los empleadores que los contratan a sabiendas”, dijo Hurst.

Con las órdenes, el agente de HSI, indicó que se trató simplemente de hacer cumplir el Estado de Derecho, a la vez que expresó su elogio a los agentes federales y socios policiales estatales y locales.

Los detenidos podrían enfrentar procesos de deportación. FOTO LA HORA/ICE

JUEZ DETERMINARÁ SI ENFRENTAN PROCESO DE DEPORTACIÓN

Algunos de los aprehendidos están siendo identificados como elegibles para una alternativa a la detención por razones humanitarias.

No obstante, HSI destacó que devolverá a estas personas a su lugar de detención original y aún se les pedirá que comparezcan ante un juez federal de inmigración que finalmente determinará si serán deportados o no.

Para atender las necesidades de los niños, quienes deseen pueden donar alimentos o suministros y comunicarse al (601) 940-1690.

Artículo anteriorCuatro muertos en serie de apuñalamientos en California
Artículo siguienteBuscan incrementar asignación presupuestaria para la Alimentación Escolar