La CICIG y el MP presentaron las solicitudes de antejuicio contra 10 diputados, en el Caso Asalto al Ministerio de Salud. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), presentaron solicitudes de antejuicio contra 10 diputados señalados en el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

Las peticiones interpuestas son en contra de los congresistas Boris España, Aracely Chavarría, Estuardo Galdámez, Luis Alberto Contreras, Marco Antonio Lemus, José Inés Castillo, Humberto Sosa, Carlos Nájera, Ronald Arango y Rodolfo Castañón.

En el caso de España y Galdámez, el antejuicio se presentó por asociación ilícita, tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y lavado de dinero, anunciaron los entes investigadores cuando se dio a conocer el expediente judicial hace unos días.

En el caso del diputado Ronald Arango por peculado por sustracción y en contra de los demás congresistas por tráfico de influencias.

Los requerimientos se derivan del caso presentado por la FECI y la CICIG en julio pasado, sobre una estructura criminal que habría cooptado el Ministerio de Salud entre el 2012 y 2014.

PROCEDIMIENTO

Tras la presentación de los requerimientos de levantamiento de inmunidad por parte de los entes investigadores, las solicitudes deberán ser conocidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual decidirá si les da trámite o no a esas peticiones.

Si la alta corte del Organismo Judicial (OJ) admite para su trámite dichas solicitudes deberá nombrar a un juez pesquisidor, que sería un magistrado de una Sala de Apelaciones, mismo que elabora un informe que debe ser enviado nuevamente a la CSJ, quien tiene la decisión final de resolver si procede o no el retiro de antejuicio.

ANTECEDENTES

Según las investigaciones, el ex presidenciable y diputado Luis Fernando Pérez, el exministro de Salud, Jorge Villavicencio y su hija Saraí Villavicencio lideraban la estructura. En el caso de Pérez ya se presentó ante la justicia, en tanto el exministro de Salud y su hija están prófugos.

Las pesquisas indican que estas personas y otros implicados sustrajeron varios millones de quetzales del erario por medio de compras y adquisiciones de bienes, otorgamiento de plazas, licitaciones, algunas de ellas durante el terremoto de 2012 bajo el amparo de un estado de Calamidad por el terremoto que afectó a San Marcos.

PRIMERA DECLARACIÓN YA EMPEZÓ PARA OTROS SINDICADOS

De momento 21 personas ya se presentaron a la audiencia de primera declaración por esta investigación, cuyo expediente judicial está a cargo de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

No obstante, en el presente caso ya se dictó falta de mérito para Mario Santiago Linares García, exdiputado y esposo de la actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia García.

Artículo anteriorJueza Domínguez no accede a cambios de delitos en Caso Aceros de Guatemala
Artículo siguienteMirador Electoral expresa confianza a la institucionalidad del TSE