Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó esta mañana que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal, fuera condenado a 8 años de prisión por el delito de tráfico de influencias.

Dicha petición se hizo en la continuación del debate en contra del acusado, el cual se lleva a cabo en el Juzgado Octavo Unipersonal de Sentencia Penal, del cual es titular el juez Carlos Barrera, quien antes de oír el requerimiento de la Fiscalía, escuchó declaraciones de testigos propuestos por Mendizábal.

Tras de ello, hizo la solicitud Carlos de León, fiscal a cargo del expediente judicial, quien dijo que el exmagistrado actuó como operador de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, además que utilizó su influencia supuesta sobre otros magistrados que resolverían un asunto de interés común.

“Puesto que abonó con cada favor que realizó a la exvicepresidenta y Secretaria General (del Partido Patriota) desde la magistratura otorgando los amparos provisionales”, agregó el investigador de la FECI.

ANTECEDENTES

Según las pesquisas, uno de esos amparos fue el que la alta Corte del Organismo Judicial (OJ) le otorgó a Baldetti, con el que revocaba la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelar su inscripción como Secretaria General de la agrupación política aludida.

En ese contexto, el 8 de octubre de 2014 la CSJ declaró con lugar el recurso interpuesto por la también exdiputada, en una votación que terminó con siete votos a favor y seis en contra. No obstante, las investigaciones detallan que Mendizábal influyó en esa resolución.

PRUEBAS

“Distinguida Vicepresidenta: Le saluda el Magistrado Gustavo Mendizábal, para comentarle que mañana es el último pleno de la CSJ y yo ya hice el lobby con los magistrados, pero necesito saber si Gudy volvió a hablar con los otros magistrados para contar con 7 votos y poder favorecerle a ud. (sic)”, expresó, según la FECI, Mendizábal a Baldetti en un mensaje remitido por él el 7 de octubre de 2014, a través de WhatsApp.

“Por mi parte ud, cuente con todo mi apoyo en este caso, así como en cualquier otro asunto en que necesite asesoría. Saludo fraternal (sic)”, concluye el texto de la prueba presentada por la unidad investigadora del Ministerio Público (MP).

BENEFICIO

Previo a terminar su intervención, la Fiscalía agregó que el actuar del sindicado tenía un objetivo, ya que posteriormente, Mendizábal se comunicó con Baldetti, por medio de un mensaje enviado por la mencionada red social, en el cual escribió: “…ahora que está por elegir el Sr. Presidente al PGN, con todo respeto le agradecería su apoyo para ser nombrado”.

Artículo anteriorDiputado Haroldo Quej se presenta para entregar pruebas de descargo
Artículo siguienteEx diplomáticos apoyan a CC; antejuicio es improcedente