Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Esta mañana ex cancilleres y ex diplomáticos emitieron un comunicado indicando que la solicitud de antejuicio presentada por el Congreso contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) desbarataría el Estado de Derecho en el país y que el mismo es improcedente.

El grupo de ex cancilleres y ex embajadores recuerdan en el comunicado que la CC fue creada para defender el orden constitucional de la República.

“A fin de cumplir su mandato es condición sine qua non que actúe con total independencia de los otros poderes del Estado y, también, de grupos de presión, apegándose fielmente a los principios de objetividad e imparcialidad, y el cumplimiento del debido proceso”, indican.

Asimismo, mencionan que la CC goza de facultades para resolver impugnaciones contra leyes de carácter general “objetadas, parcial o totalmente, de inconstitucionalidad”.

“Es su función resolver las impugnaciones que se le presenten sobre cualquier materia constitucional, incluyendo tratados, convenios y proyectos de ley”, agregaron.

A su vez, manifestaron que tales funciones solo pueden ser ejercidas con la debida protección de los magistrados que integran la Corte, y que la Constitución prevé: inmunidad, inamovilidad y no persecución por sus opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo.

Las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad son inapelables, vinculantes y de aplicación general. Quien las desobedezca transgrede el orden constitucional de la República, mencionaron.

Por último recuerdan que el recurso de antejuicio en contra de magistrados de la CC, presentado por diputados del Congreso de la República ante la Corte Suprema de Justicia, es improcedente porque “atenta contra la integridad del régimen jurídico-político de la República, y es riesgoso para la gobernabilidad democrática en un momento de incertidumbre política”.

Los excancilleres que firmaron el comunicado son: Alfonso Cabrera Hidalgo, Fernando Carrera, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Ariel Rivera; en tanto también firmaron los exembajadores: Anamaría Diéguez, Jorge Mario García Laguardia, Pedro Miguel Lamport, Juan León, Roberto Palomo Silva, Rolando Palomo, Ana Isabel Prera, Rodolfo Rohrmoser y Francisco Villagrán.

Artículo anteriorFECI pide 8 años de prisión para Gustavo Mendizábal
Artículo siguienteUNE gasta Q12.6 millones y VAMOS Q5.1 en campaña de marzo a junio