Imagen Ilustrativa. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los connacionales fueron ubicados por autoridades estadounidenses con ciudadanos de otros países al ingresar a Arizona. Foto: La Hora/AP.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En el último mes, aunque no se tienen cifras definitivas de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson Arizona, esta señala que se percibió una disminución del flujo de migrantes, aunque la mayoría de quienes continúan llegando a la Frontera Sur, son personas de nacionalidad guatemalteca seguidos de hondureños y salvadoreños.

Según Jesús Vasavilbaso, vocero de la Patrulla Fronteriza, ahora se registró una disminución de por lo menos un 20 por ciento de los arrestos a migrantes, entre mayo a junio, cifras que se atribuyen a las acciones que el Gobierno mexicano ha implementado.

De hecho, el presidente Donald Trump, ha reiterado el trabajo que el Gobierno de México ha realizado para frenar el flujo migratorio con el apoyo de la Guardia Nacional.

“Hemos visto una reducción del número de familias que ha venido a entregarse a la Patrulla Fronteriza pidiendo algún tipo de protección o asilo. Está reducción la hemos visto hace casi ya un año que empezamos a ver estos grupos numerosos de familias y empezamos a verlos, pero luego como que paro y ahora lo que vemos es que se ha reducido nuevamente”, añadió.

Sin embargo, aunque la disminución se ha percibido desconocen si esta tendencia a la baja de arrestos se mantendrá o volverá, puesto que anteayer registraron a un grupo de migrantes de 68 personas y hace más de un mes y medio otro de similar cantidad.

MIGRANTES DETENIDOS SON EN SU MAYORÍA DE GUATEMALA

Solo en el sector de Tucson, el entrevistado agregó que los detenidos son en su mayoría originarios de Guatemala, aunque han llegado de diferentes países.

El vocero indicó que el lugar por donde pasan los migrantes, es considerado como una zona peligrosa pues es bastante árida y no hay comida.

También reiteró que cuando es necesario, brindan ayuda médica a las personas que se trasladan por el área.

Cuando un migrante es detenido, indicó, es trasladado a la estación de la Patrulla Fronteriza, en los centros de procesamiento en donde solo pueden permanecer de manera temporal para la toma de sus datos y luego continuar con su proceso migratorio.

En esos lugares, los migrantes solo pueden permanecer 24 horas, puesto que son temporales y no están diseñados para detenciones a largo plazo.

Contrario a lo visto hace recientemente, el vocero indicó que ahora la situación no está como hace dos meses.

Un reporte CBP, señaló que la madrugada del 30 de julio localizaron a un grupo de 225 migrantes compuestos por familiares y menores de edad no acompañados, de origen centroamericano cerca de la entrada de Antelope Wells en Nuevo México, algo que se ha repetido frecuentemente en la Frontera Sur durante los últimos años.

Artículo anteriorFiscal General: Listado de personal de CICIG fue enviado a Dirección de Recursos Humanos
Artículo siguienteTrasciende visita de delegación Demócrata a Guatemala