Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) informó que varias sedes de la Universidad de San Carlos de Guatemala han sido tomadas por parte de estudiantes como medida de presión para que el Consejo Superior Universitario (CSU) acate sus demandas, las cuales aseguran van en contra de la privatización de esa casa de estudios.

Los centros universitarios que han sido tomados, además del Campus Central, por estudiantes son: Centro Universitario de San Marcos (CUSAM), Centro Universitario de Chimaltenango (CUNDECH), Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC), Centro Universitario de Totonicapán (CUNTOT), Centro Universitario de El Progreso (CUNPROGRESO), Centro Universitario Metropolitano (CUM), Paraninfo Universitario y el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac).

También se dio a conocer hoy que el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) fue tomado por los estudiantes.

Los manifestantes responsabilizan al rector Murphy Paiz ante cualquier ataque en su contra, asegurando que ayer se dieron rumores de que podrían ser desalojados por fuerzas policiales y militares.

Asimismo, indicaron que aún no se ha llegado a ningún acuerdo con Rectoría, ni con la comisión de diálogo del CSU, ya que no asistieron a la reunión de ayer debido a que no se les notificó a los estudiantes del cambio de sede donde se iba a realizar la misma.

“Somos conscientes de la situación de la Usac y ciertas facultades que tratan con animales y plantas, se les está dejando ingresar debidamente identificados estudiantes/docentes”, indicaron en un comunicado.

DIÁLOGO DEBE PREVALECER

Por su parte el CSU, emitió ayer un comunicado de prensa en el que reiteraron “su voluntad de diálogo y buena fe”, indicando que desde el martes se encuentran en sesión permanente para abordar las peticiones de los estudiantes.

El CSU manifestó que abordaron los puntos planteados por el CEU, los cuales aseguraron ya están preparados ante la comisión de diálogo para que sean presentados ante los representantes estudiantiles.

Además, pidieron a los estudiantes que han tomado centros universitarios que consideren el impacto negativo que esta acción ha tenido en el desarrollo de las actividades académicas, de investigación y de administración.

Las autoridades de la Universidad de San Carlos pidieron a los integrantes del CEU que el abordaje de la problemática se realice de forma seria y responsable, para que se puedan alcanzar acuerdos que permitan la reanudación de las actividades en la Universidad, la cual permanece cerrada desde el martes.

Hasta el momento se desconoce en qué momento pueda existir un acuerdo entre autoridades universitarias y estudiantes para que vuelvan a la normalidad las actividades académicas.

Artículo anteriorPresentan solicitud de antejuicio contra Degenhart por firma de Acuerdo
Artículo siguienteContinúa audiencia de primera declaración de Remberto Ruiz