El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, busca ser uno de los jefes de Tu Muni.

Por redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó in limine (sin entrar a conocer) la solicitud de antejuicio contra el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, quien es señalado en un caso de posible financiamiento electoral ilícito.

La FECI y CICIG plantearon ese recurso para profundizar en las investigaciones contra el funcionario, quien habría estado ligado a actos anómalos desde la Municipalidad de Guatemala para beneficiar con financiamiento público al partido Unionista.

Martínez fue señalado junto al alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, de facilitar el uso de recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), primero para asegurar la reelección en 2015 del entonces jefe edil, Álvaro Arzú y segundo, financiar una estrategia que afianzara el control sobre los trabajadores de la Municipalidad de cara al siguiente proceso electoral.

Hoy los magistrados debían decidir si el expediente seguía su trámite, para que fuera el Congreso de la República el órgano encargado de determinar si el funcionario perdía su inmunidad para ser investigado.

Artículo anteriorCICIG: comisiones de postulación, incentivo para crear facultades de derecho “de cartón”
Artículo siguienteEntrevista Velásquez: ¿Peligra el futuro de los casos?