La PDH hizo un llamado al Estado a cumplir con los compromisos adquiridos en beneficio de la juventud del país. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó este día el informe sobre el estado situacional de los derechos de la juventud en Guatemala, correspondiente al período 2014-2017, donde se destaca que el 82 por ciento de la juventud vive en condiciones de pobreza.

Abner Paredes, defensor de la Juventud de la PDH, dijo que actualmente los jóvenes representan un 34 por ciento de la población del país y que aquellos que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema tienen menos probabilidades de desarrollar un proyecto de vida digno.

Paredes señaló que alrededor de un 70 por ciento de los adolescentes y jóvenes en edad de trabajar lo hacen en empleos informales, mientras un 2 por ciento de esa población lo hacen en condiciones no adecuadas, aunque tiene acceso a prestaciones laborales y salario mínimo.

En cuanto a la educación, Paredes señaló que un 43 por ciento tiene acceso a la educación básica, el 24 por ciento al nivel diversificado y únicamente un 6 por ciento a la educación universitaria.

Ante estos datos, Paredes señaló que el panorama para la juventud en el país es desalentador y que por tanto se hace un llamado al Estado a que cumpla con los compromisos en la materia que se han adquirido a nivel internacional.

Artículo anteriorInsólito: Ni trámite le dan a la denuncia de la jueza Aifán
Artículo siguientePresentan recomendaciones a partidos políticos en materia educativa