El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, llegó al hotel capitalino donde se desarrolla la sesión de los diputados. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart se reunió esta mañana con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar en un hotel de la zona 10 capitalina previo a la realización de la sesión extraordinaria programada para hoy.

El titular de Gobernación indicó que la reunión se llevó a cabo para informarle al diputado Arzú E., sobre los acuerdos que se firmaron con el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, tanto el de migración como el laboral, los cuales se concretaron entre el viernes y martes.

“Al Presidente del Congreso también le interesa saber cuál era la contraprestación de este Acuerdo de Cooperación que firmamos, le explicamos que esto ya es una realidad, dicho acuerdo se firmó ayer con el Ministro de Trabajo -el de visas temporales de trabajo-, está muy satisfecho él –diputado Álvaro Arzú E.-“, declaró el Ministro.

PAQUETE DE CONVENIOS

El Ministro dijo que le explicó a Arzú E., que los dos últimos acuerdos firmados con Estados Unidos son parte de un paquete de convenios: “Más de un mes firmamos un Convenio bilateral con el Secretario de Seguridad Interior -de EUA-, ese convenio bilateral tenía acciones y alcances en específico, que compartí en su momento”, expresó Degenhart.

El titular de la cartera de Gobernación detalló que el convenio que se firmó el viernes -de Tercer País Seguro- y el que se firmó ayer, de las visas de trabajo y otros convenios que eventualmente se desarrollarán, son parte de ese paquete que han conversado desde hace varios meses con autoridades de Estados Unidos.

ANALIZAN SI CONGRESO DEBE RATIFICARLO

El Ministro de Gobernación indicó que existen dos procedimientos para la entrada en vigor del acuerdo sobre protección migratoria, una es determinar si este es un convenio simplificado, para lo cual no pasaría por el Congreso.

La otra vía es que este convenio sea ratificado por el Congreso, para que después el presidente Jimmy Morales lo sancione y entre en vigencia, detalló Degenhart.

El funcionario añadió que depende de un análisis jurídico el que determine si este debe ir o no al Legislativo. “Estamos agotando los procedimientos para determinar cuáles son los plazos -de entrada en vigencia-”, declaró.

REUNIÓN CON FUNCIONARIO DE EE. UU.

Esta tarde, el Ministro de Gobernación confirmó que sostendrá una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, para darle continuidad a la firma del Acuerdo de protección migratoria.

“Al presidente Trump no le importa si es el Ejecutivo, el Legislativo o la Corte el que de alguna manera haga o no haga que se implemente dicho acuerdo -de migración-. Él me lo manifestó en persona y me dijo, lo que me interesa es que se implemente a la brevedad, una vez se haya concluido el proceso legal”, declaró Degenhart.

Artículo anteriorMcAleenan se reunirá con Sandra Torres y Giammattei
Artículo siguienteExtrema seguridad afuera del hotel donde diputados sesionan