Crédito foto: AJ Plus y José Luis González/Reuters

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ledy Pérez, una madre de origen guatemalteco que imploró a agentes de la Guardia Nacional Mexicana que “no la lleven de regreso” a Guatemala y que la dejaran cruzar a Estados Unidos, porque todo lo que busca es un mejor futuro para su niño, según un video divulgado por Al Jazeera Plus, logró cruzar a EE.UU. donde fue detenida y ahora continúa su caso migratorio.

SU VIAJE

El niño de cinco años ante el llanto de su madre, se muestra temeroso y agarrado de su mano, mientras la madre busca que la guardia nacional la deje continuar su viaje hacia la Frontera Sur.

“Yo quiero llegar allá –Estados Unidos- para darle una mejor vida a mi hijo. El dinero que yo voy gastando (llora), para la venida aquí no es poquito”, dijo en el video que según ese dicho medio, fue recopilado por la agencia de noticias Reuters.

La madre explica entre llanto que ella sostiene sola a su hijo en Guatemala, luego que el padre la dejara sola con él cuando apenas tenía 9 meses “no me pasa ni siquiera un quetzal para el bebé”.

Según Al Jazeera Plus, los oficiales de la Guardia Nacional no le permitieron entrar, pero en el momento en que la policía vio hacia otro lado que Ledy y su niño corrieron hacia la Frontera y posteriormente fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos.

SEGÚN CANCILLERÍA SALIÓ EN LIBERTAD MIENTRAS SE RESUELVE SU CASO

Sobre el caso, el Departamento de Comunicación de la Cancillería guatemalteca respondió a La Hora que en coordinación con los consulados de Guatemala en del Río, Texas; Phoenix, Arizona y Tijuana, Baja California, México, se procedió a investigar el paradero de la guatemalteca y su hijo, quienes se encontraron a oficiales de la Guardia Nacional el pasado lunes 22 de julio a las 7.30 P.M. en ciudad Juárez México.

“De acuerdo información de la patrulla fronteriza, la connacional cruzó la frontera hacia la ciudad de El Paso, Texas, a las 8:10pm y fue detenida. La connacional y su hijo se encuentran bien y fueron llevados a procesamiento de su caso en la estación de Patrulla Fronteriza de Lordsburg, Nuevo México”, respondió la Cancillería por medio del Departamento de Comunicación.

Asimismo, informaron que tanto la connacional como su hijo salieron en libertad, mientras continúa su caso migratorio en Estados Unidos.

GUATEMALA FIRMÓ COMO TERCER PAÍS SEGURO

Las imágenes de la guatemalteca y su hijo recorrieron el mundo y pusieron de nuevo en evidencia el drama migratorio de muchos connacionales que buscan desesperadamente un nuevo futuro y oportunidades en Estados Unidos a través de la migración irregular.

Hasta ahora, Guatemala, que firmó la semana pasada un acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, es el país que lidera las cifras de migrantes guatemaltecos detenidos en la Frontera Sur, por arriba de El Salvador y Honduras, países a los que según el convenio deberían ser recibidos para procesar sus solicitudes de asilo.

Artículo anteriorSegún informe, Soto Diéguez no puede enfrentar proceso penal
Artículo siguienteMatan a agente de la PNC