El viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, acudió a una citación con la bancada UNE por la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro. Foto La Hora: José Orozco.

Por HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El viceministro de Seguridad de Gobernación, Luis Arévalo, reconoció que el Acuerdo de Tercer País Seguro, que el gobierno de Guatemala llama “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”, que firmó el ministro de Gobernación con el Gobierno de Estados Unidos, debe ser ratificado por el Congreso.

El funcionario detalló que antes de que este Acuerdo entre en vigencia debe pasar por un previo procedimiento administrativo, entre estos su ratificación en el Congreso.  “Este es un procedimiento meramente administrativo, hay lineamientos en cuento a los procedimientos de un convenio internacional que se tiene que cumplir a través del Ministerio Relaciones Exteriores”, dijo.

“Bien, obviamente tiene que cumplir los pasos establecidos en ley, como es un convenio internacional, todo documento que viene del extranjero, el canal correspondiente es el Ministerio de Relaciones Exteriores”, respondió Arévalo al consultarle si este documento debía ser enviado al Congreso para su ratificación.

También se le consultó al viceministro si este convenio sería enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) al Congreso, a lo que respondió: “Tendría que ser así”.

En las últimas declaraciones, Morales aseguró a la prensa que hasta estar firmado dicho acuerdo se podrá evaluar si el mismo necesita ser aprobado en el Congreso. Esto pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que antes de aceptar un convenio de ese tipo se debía ratificar en el Congreso, tras el amparo provisional que otorgó para evitar que se concretara el mismo.

SIN ESPECIFICAR FONDOS

Arévalo también indicó que aún no se tiene contemplado de dónde saldrían los recursos para la atención de los migrantes que soliciten asilo en el país. “Una vez se tengan todos los requisitos a nivel jurídico de cada uno de los países, por consiguiente -se discutirá- el tema de los gastos para infraestructura, entre otros”.

“Quiero dejar en claro que no se van a comprometer el Presupuesto de la Nación ni el presupuesto de Gobernación, asumimos el compromiso que así no se haría. Guatemala no se va a comprometer a nada que no pueda dar. Lo que sí aseguramos es que no se tocará ni un centavo del Presupuesto de la Nación”, declaró el funcionario.

El viceministro de Gobernación aseveró que aún no se tienen los lugares en los que se construirían los albergues para los migrantes.

Las declaraciones del viceministro de Gobernación las ofreció a su salida de una citación del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que se tenía previsto que se discutiría la Firma de dicho Acuerdo, pero por la inasistencia de los ministros Enrique Degenhart, Gobernación y Sandra Jovel, Minex, no se realizó.

Artículo anteriorCICIG ratifica denuncia en contra de Valladares ante Pesquisidora
Artículo siguienteAEU rechaza que Congreso utilice instalaciones del Musac