El presidente Jimmy Morales se refirió a las negociaciones sobre Tercer País Seguro durante la entrega de casas a damnificados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se refirió hoy a los acuerdos que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmará con Estados Unidos, señalando que al estar firmado se podrá evaluar si ese convenio necesita ser aprobado en el Congreso.

A decir del mandatario, quien participó en la entrega de viviendas para damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, no existe un acuerdo que se llame Tercer País Seguro y que no se puede estar en contra de un concepto “pero sí tenemos que aclarar que cada uno de los acuerdos que se puedan firmar deben, dentro del marco que estoy explicando tener su nombre, cuando ese acuerdo esté finalizado y firmado ya nosotros podemos traerlo, sentarnos con todos los especialistas habidos y por haber para poder evaluar si ese convenio necesita ir al Congreso de la República”.

Agregó que para un acuerdo o convenio internacional vaya al Congreso para que sea aprobado tiene que considerar lo que dice el artículo 171 literal L de la Constitución o el 172. “Definitivamente el 172 no aplica porque no estamos poniendo ningún Ejército extranjero en el país, entonces queda descartado, el 171 literal L, plantea por lo menos 3 condiciones que ocupe más del 1% de la nación, no se va ocupar recursos de la nación, que ponga en riesgo el dominio nacional, no se va a poner en riesgo el dominio nacional, ni tampoco se van a tomar decisiones de integración centroamericana, por lo tanto, hasta lo que nosotros entendemos no debiera ir al Congreso de la República”.

El mandatario manifestó que el término de Tercer País Seguro no se encuentra en ningún tratado internacional, “no existe” y agregó que el Gobierno está evocando por lo menos tres tratados, convenios y protocolos, el convenio de Ginebra, el protocolo de 1977, en Nueva York, y un tratado de 1984, que es contra la tortura, “evocando esos tratados hay una figura fundamental que se llama solidaridad internacional y nosotros estamos encuadrando dentro de esos convenios y tratado toda esa base legal internacional, más la estructura legal guatemalteca y de Estados Unidos un convenio que nos permita tener esa solidaridad, con los procesos migratorios de las personas que lleguen a Estados Unidos pidiendo algún asilo o algún tipo de residencia”.

DEGENHART CONTINÚA NEGOCIACIÓN EN WASHINGTON

Según Morales estos acuerdos se han venido trabajando desde semanas y meses atrás los cuales van a permitir a Guatemala, a Estados Unidos y a otros países de la región enfrentar de mejor manera el tema de la migración irregular.

“El ministro Degenhart ha estado toda la semana en Washington, sigue la negociación para tener las mejores condiciones de los acuerdos que se firmen y la próxima semana estará también viajando el Ministro de Trabajo, para darle continuidad a otros convenios. Los convenios que se han venido trabajando tienen que ver con temas de seguridad, que es uno de los acuerdos que se firmó en Palacio Nacional entre el secretario MacAleenan y el Ministro de Gobernación”, dijo el Presidente.

A decir del mandatario, ese Acuerdo tenía que ver con la lucha contra organizaciones y estructuras criminales y en este momento se está hablando de otro convenio que tiene ver con la solidaridad internacional para los temas migrantes, para generar mejores condiciones para ellos.

De acuerdo con el Presidente, también se está trabajando en un acuerdo para el otorgamiento de visas temporales para personas que se dediquen a la agricultura, y que esperan que más adelante también sea para las personas que trabajan en la construcción y de servicios turísticos. “Eso es lo que se ha estado hablando y todavía no hay nada establecido como para poder rendir un informe”.

AFIRMA QUE NEGOCIACIONES NO SE HACEN ANTE LOS MEDIOS

Morales explicó que el Gobierno estaba negociando, “los países hacen ciertas negociaciones bilaterales y esto no se hace ante los medios de comunicación, cada país está poniendo sus condiciones y las condiciones son básicas, las condiciones son que no se viole la Ley guatemalteca y que no se viole la Ley norteamericana, por supuesto el estilo administrativo del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es una negociación dura y utiliza ni siquiera los medios de comunicación sino las redes sociales personales para poder enviar mensajes e imponer condiciones”.

Según el Gobernante no solo a Guatemala Trump le ha impuesto condiciones sino también lo anunció para México, país que tuvo que tomar las decisiones de mandar seis mil efectivos militares hacia la Frontera Sur.

“Nosotros debemos entender que tenemos un poder de negociación como país, pero tenemos que hacerlo de la forma correcta, ni excancilleres, ni magistrados de la CC, ni medios de comunicación tienen que negociar, hay quienes andan diciendo que debemos de dejar esas negociaciones al próximo gobierno, tengan gracia hombre, tengan seriedad, si están viendo la premura y todavía nos quedan cinco meses de Gobierno, ya van a tener cuatro años para poder gobernar y tomar las decisiones correctas, seamos serios, yo me dediqué a la comedia, pero hasta en la comedia fui serio”.

RESPONSABILIZA A LA CC Y A EXCANCILLERES

Al ser consultado sobre la negatoria de visas a la selección juvenil de fútbol, el mandatario dijo: “esa es una de las cosas que ustedes tienen que ver lo que causan todos los temas de instancias que se meten hacer cosas que no deben (…) hay notas donde aplaudían y se oponían a que nosotros fuéramos a firmar un convenio a Estados Unidos, resulta que después, la Corte de Constitucionalidad (CC) dice, es que sí dimos el amparo, pero no lo dimos, señores seamos ¡serios!” expresó el Gobernante.

Según el mandatario aquí se está poniendo en riesgo eso y demás, “es por eso que los medios de comunicación, los grandes analistas, los excancilleres que no debieron lo que debieron hacer cuando fueron cancilleres y hoy miren en los líos que nos meten y todavía me quieren echar la culpa a mí” manifestó.

Morales dijo que en su último mensaje expresó que utilizando la diplomacia le dieran solución a este tipo de problemas, “tengo que fe que la visita que está haciendo el ministro Degenhart tengamos buenas noticias para Guatemala y Dios mediante eso nos va a poner en una posición privilegiada como socio privilegiado de Estados Unidos”.

Agregó que la CC ha avalado temores de excancilleres, que se plegaron a un tema ideológico y en la condición que estamos vamos a tratar de recuperar los espacios que habíamos ganado, “estamos viendo una oportunidad en donde otros ven una crisis o un problema”.

Artículo anteriorEl 50 por ciento de los manglares se han perdido desde 1950
Artículo siguienteCon EEUU: Periodistas y agencias de noticias reportan acuerdo de Tercer País Seguro