El diputado Orlando Blanco señaló como torpes las actuaciones del presidente Jimmy Morales al negociar el Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el secretismo que guarda el Gobierno de Jimmy Morales con relación a las negociaciones que realiza con Estados Unidos, por la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro, el jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, señaló que las actuaciones torpes del mandatario ponen en riesgo las relaciones bilaterales entre ambos países.

Blanco expresó que las actuaciones de Morales con relación a esta situación han sido irresponsables. “Él se fue a negociar sin informarle a la población los compromisos que se están adquiriendo en ese marco, hoy por hoy no se conocen”, dijo.

“Prácticamente hicieron esto a escondidas, fue hasta que el Gobierno de EE. UU. dijera que había una negociación en curso, que los guatemaltecos nos enteramos. Hasta hoy no conocemos lo qué están negociando, hemos solicitado información a la Cancillería y a Gobernación sobre qué están negociando, pero no nos han enviado respuesta”, añadió Blanco.

“El actuar torpe de parte del Presidente en este tema, lo que está poniendo en riesgo son las relaciones con Estados Unidos, nosotros le hacemos un llamado al Gobierno de EUA a reflexionar en torno al actuar de Jimmy Morales, no solo le escondió al pueblo de Guatemala, le escondió al Estado, le escondió al Congreso, la negociación que está desarrollando, sino que además no tienen legitimidad para estar negociando a cinco meses de dejar el cargo”, apuntó el congresista.

Blanco agregó que este tipo de negociaciones las debe hacer el Gobierno entrante.

“Estamos convencidos de que se deben hacer acuerdos bilaterales para frenar la migración irregular, frenar la trata de personas y que Guatemala no siga siendo puente para este tipo de ilícitos, pero estos deben hacerse públicos y transparentes”.

Por esta situación la UNE cuestionará, en una citación, a la ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y al ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera sobre las negociaciones que está haciendo el Gobierno de Morales con Estados Unidos, especialmente en la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro.

Artículo anteriorCongreso apostaría a moción privilegiada la semana entrante
Artículo siguienteMúltiples ataques contra la CC han surgido desde el Congreso