El pleno del Congreso realizará una sesión plenaria el próximo martes, en la cual apostaría a una moción privilegiada. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Permanente del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, aprobó celebrar su última sesión extraordinaria del receso parlamentario, así como los temas que se abordarán ese día, entre estos se encuentra la elección del Director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y conocer la renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.

Esta sesión se agenda después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió un amparo relacionado a la Ley de Reconciliación Nacional, que suspendió su aprobación en el Congreso.

Uno de los integrantes de la Permanente, Aníbal Rojas, indicó que no existen los consensos para la elección del titular del instituto. El hecho de que no existan acuerdos en la agenda legislativa abre la posibilidad de que un diputado o bloque presente una moción privilegiada y altere el orden del día para conocer otros temas relevantes.

“Es probable, por supuesto que sí, tienen derecho a hacerlo, en su momento habría que tomarlo en consideración”, respondió Rojas al consultarle si existe la posibilidad de que en la plenaria se presente una moción privilegiada.

La plenaria se realizará el martes próximo en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), esto porque en el hemiciclo se realizan trabajos de remodelación.

Artículo anteriorOrganizaciones ven con preocupación acoso institucional contra la CC
Artículo siguienteUNE: Actuar torpe de Morales pone en riesgo relaciones bilaterales con EUA