Por Hedy Quino
hquino@lahora.com.gt

Desde el Congreso de la República han surgido varios intentos para destituir a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, Gloria Porras y José de Mata Vela, por las resoluciones que han emitido, sobre todo aquellas que han evitado que se concreten algunas decisiones del Presidente Jimmy Morales, por ejemplo nombrar non grato al comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como la firma con Estados Unidos del Acuerdo de Tercer País Seguro.

Los ataques de los diputados hacia los tres magistrados se han dado desde reformas a leyes hasta la solicitud de antejuicio, para que puedan ser procesados penalmente, esta última se interpuso ayer en el Organismo Judicial (OJ) por la Comisión Permanente -miembros de Junta Directiva- del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, por el amparo provisional que suspende la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, que busca dejar libre de todo proceso penal a los criminales de guerra durante el Conflicto Armando Interno.

REFORMAS A LEY DE ANTEJUICIO

El diputado Fernando Linares Beltranena, uno de los principales detractores de los magistrados, presentó en septiembre 2017, la iniciativa para reformar la Ley en Materia de Antejuicio. Actualmente este proyecto de ley ha sido aprobado en su segundo debate.

La propuesta que se identifica con el registro 5300, busca eliminar el filtro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), órgano que en la actualidad conoce las solicitudes de antejuicio y decide darle trámite o rechazarlo.

Con estos cambios será el Congreso el que decida el futuro de la inmunidad de los funcionarios, entre éstos el de los magistrados de la CC.

ABOLIR LA CC

El año pasado un grupo de diputados afines al Gobierno de Morales empezaron a recolectar firmas para presentar una iniciativa de Ley que llamara a consulta popular, para que la ciudadanía votara si quería o no una CC.

La intención de los parlamentarios es crear un órgano en la Corte Suprema de Justicia que se encargue de los temas que la CC conoce. Hasta el momento esta propuesta no ha sido presentada en el Congreso.

APORTE DE Q600 MIL

El Congreso apoyó con un aporte de Q600 mil a un grupo de exconstituyentes de la Asociación de Dignatarios de la Nación, dirigida por Guillermo Pellecer, quienes solicitaron antejuicio en contra de los tres magistrados de la CC, por una amparo que evitó la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass.

Artículo anteriorUNE: Actuar torpe de Morales pone en riesgo relaciones bilaterales con EUA
Artículo siguienteCaso Odebrecht: Tribunal ordena reparación de Q4.5 millones a favor del Estado