POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Permanente del Congreso, integrada por miembros de la Junta Directiva, presidida por Álvaro Arzú Escobar, decidió en una sesión interponer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, José de Mata Vela y Gloria Porras, por el amparo provisional que ordena a los congresistas suspender la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional.

En el acta de la Comisión Permanente 13-2019, celebrada ayer, al que tuvo acceso Diario La Hora se consignó el requerimiento de los directivos, el cual fue aceptado por Arzú Escobar.

“Resuelve: Solicitar al señor presidente, diputado Álvaro Arzú Escobar, girar las instrucciones respectivas, a efecto de proceder legalmente en contra de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, por estimar que el fallo emitido el 18 de julio del año en curso, dictado dentro del expediente número 682-2019 Of. 13 de Secretaria General, en el cual otorgó el amparo provisional, reúne características delictivas que deben ser conocidas por las autoridades correspondientes”, dice parte del oficio.

La solicitud de los directivos de denunciar a los magistrados de la alta Corte se da a un día de que el diputado Fernando Linares Beltranena le pidiera, por medio de un oficio, al director General Carlos Tohom, girar orden de captura en flagrancia en contra de los togados, por emitir dicha resolución.

El secretario de la Permanente, Estuardo Galdámez, indicó que la iniciativa de denunciar penalmente a los magistrados fue por unanimidad de los directivos, pues consideran que, al otorgar el amparo provisional, pasaron por encima del Legislativo y violaron la Constitución. “Ellos no tienen que ver con la política exterior sino solo el Presidente”, dijo.

Galdámez añadió que en los próximos días acudirán a la CSJ a colocar la petición de antejuicio, pues posiblemente los magistrados incurrieron en los delitos de prevaricato, por usurpación de funciones y violaciones a la Constitución.

El pleno del Congreso debe conformar una Comisión Pesquisidora, que recomendará si dan con lugar o no al antejuicio y “que se tienen que ir presos”, explicó Galdámez sobre el procedimiento a seguir.

COMISIÓN PERMANENTE

La Permanente está conformada por los diputados: Arzú Escobar, presidente; los vocales Felipe Alejos, Flor de María Chajón y Armando Escribá y secretarios, Estuardo Galdámez, Juan Manuel Giordano y Aníbal Rojas.

SUSPENDEN APROBACIÓN

El viernes recién pasado, la CC otorgó un amparo provisional para que el Congreso suspenda la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, también conocida como Ley de Amnistía, que dejaría libre de todo proceso penal a los criminales de guerra durante el Conflicto Armado Interno.

Uno de los artículos de la iniciativa de Ley de Reconciliación Nacional que otorga amnistía a señalados de violaciones humanas, establece que a toda persona que haya sido juzgada y se encuentre en cumplimiento de condena o se esté en proceso penal y se le decretaron medidas de coerción.

Tales como auto de procesamiento, prisión preventiva, medidas sustitutivas de la prisión preventiva, conducción y aprehensión por delitos enmarcados en dicha ley, se le deberá decretar la amnistía y el sobreseimiento en su caso, y ordenarse su libertad por el tribunal correspondiente en el plazo de veinticuatro horas. La autoridad judicial, ministerial, policial o penitenciaria que no diere cumplimiento a la presente norma incurrirá en los delitos de Retardo Malicioso, Denegación de Justicia y Detención Ilegal, dice la Ley.

Artículo anteriorComisión del Migrante no accionará por Acuerdo de Tercer País Seguro hasta que se firme
Artículo siguienteMinistro de Finanzas llama a mantener estrechas relaciones con EE.UU.