La Comisión del Migrante del Congreso se reunió la semana pasada para discutir sobre el Acuerdo de Tercer País Seguro. Foto La Hora: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión del Migrante del Congreso no realizará ninguna acción o pronunciamiento ante la latente intención del Gobierno de Jimmy Morales de firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, para que Guatemala sea un refugio para migrantes.

El presidente de dicha Sala, Nery Samayoa, indicó que hasta el momento el Ejecutivo no ha firmado ningún convenio, por lo que no realizarán nada al respecto.

“Esperaríamos la posición del Gobierno y si el Presidente va a firmar ese convenio. Si eso sucede nosotros como comisión nos vamos a reunir para discutir lo que el Presidente firmó”, dijo Samayoa.

Además, el congresista declaró que hasta el momento no pueden actuar sobre dicho convenio porque no hay nada firmado. “Si es que se firma algo, nosotros vamos a solicitar información sobre eso”, indicó.

La semana pasada ese órgano legislativo realizó una citación a las autoridades del Ejecutivo para discutir ese tema, pero no se acordó realizar alguna acción en contra del referido Acuerdo con EE. UU.

Ayer, en un mensaje a la Nación, Morales dijo que continuarán fortaleciendo los lazos bilaterales con el país estadounidense, tras la amenaza del presidente de dicho país, Donald Trump, de imponer un impuesto al envío de remesas.

Artículo anteriorCitarán a las autoridades del INDE y MEM por compra de energía
Artículo siguienteCongreso no cesa y va tras magistrados de la CC