POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta tarde, la Comisión Permanente del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, por medio del equipo jurídico del Legislativo, acudió al Organismo Judicial (OJ) a interponer una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Bonerge Mejía, José de Mata Vela y Gloria Porras, por otorgar un amparo provisional que suspende la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, el cual busca dejar libre de todo proceso penal a los criminales de guerra durante el Conflicto Armado Interno.

Los directivos del Legislativo acusan a los magistrados de la alta Corte del país de los delitos de violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

En la acción legal, la Permanente les pide a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conocer de inmediato el caso para que el expediente ingrese al Congreso. Una vez este llegue al Legislativo, por medio de un sorteo los integrantes de la Comisión Permanente deberán conformar la Pesquisidora que se encargará de recomendar al pleno si se le retira o no el derecho de antejuicio a los togados de la CC.

Si este caso avanza de manera inmediata, entre los diputados Felipe Alejos, Flor de María Chajón, Armando Escribá, Estuardo Galdámez, Juan Manuel Giordano y Aníbal Rojas, se elegirán a los tres miembros de la Pesquisidora, pues actualmente el Congreso se encuentra en receso.

Ayer, los siete diputados de la Permanente, por unanimidad, le solicitaron a Arzú E., accionar legalmente en contra de los magistrados de la CC, el requerimiento fue aceptado este día y horas después se colocó el antejuicio.

“Si se da con lugar el antejuicio se deben ir presos –los magistrados-“, dijo el secretario de la Permanente, Esturado Galdámez, en declaraciones a la prensa por este tema.

Artículo anteriorTrump dice que no le cree a Morales por excusa para no firmar
Artículo siguienteAmenaza Trump: Ex diplomáticos cuestionan secretividad oficial