El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer impuestos a las remesas que migrantes guatemaltecos envían al país. FOTO LA HORA/AP

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Tras las publicaciones del presidente estadounidense Donald Trump en la red social Twitter, en las que amenaza con imponer impuestos a las remesas que migrantes guatemaltecos envían al país, luego que decidieran «romper» el trato de un acuerdo de Tercer País Seguro, migrantes guatemaltecos y expertos en el tema manifestaron que la medida agravaría la situación económica del país y generaría mayor migración.

Asimismo, señalaron que el presidente Trump siempre busca amenazar con sanciones y golpes económicos a los países que no acceden a sus peticiones y Guatemala al contrario de países como México no tiene capacidad de negociar. Además, manifestaron que de confirmarse esta medida se agravaría la situación económica de Guatemala generando más migración.

ACCEDER A PETICIONES DE TRUMP SERÍA CATASTRÓFICO

El migrante Mynor Aguirre, desde Estados Unidos, señaló que de confirmarse la amenaza de Trump, se daría una baja considerable en las remesas y agravaría la situación económica de Guatemala, provocando más migración.

“No es solo Guatemala de donde han salido Caravanas, creo que Trump está buscando siempre amenazar con sanciones a países que no accedan a sus exigencias”, señaló Aguirre.

Además, agregó que el Gobierno de Guatemala cometería un error catastrófico si accede a las peticiones de Trump y firma un acuerdo como Tercer País Seguro.

“Según Trump, Guatemala está rompiendo un acuerdo que el pueblo de Guatemala desconocía. Por muchas ventajas que Trump quiera exponer que le convienen a Guatemala en un acuerdo así, solo serán trampas para el país”, puntualizó Aguirre.

TRUMP DEBERÍA SABER CÓMO DIFERENCIAR A UN PAÍS SEGURO

Anamaría Tejada, una guatemalteca que reside en California, respondió a los mensajes del mandatario estadounidense en Twitter, señalando que es increíble que Trump como Presidente de la primera nación del mundo, no sepa cómo diferenciar entre un País Seguro y otro que está a punto de colapsar como resultado de los gobiernos corruptos que respalda.

“Si no desea más migración de países como Guatemala, no les dé dinero, proporcione proyectos con programas de desarrollo para que avancen y no dejen sus países para migrar a los Estados Unidos”, destaca en la publicación de la guatemalteca.

GOBIERNO GUATEMALTECO DEBERÍA DEFENDER AL PAÍS

Boris Ochoa, un migrante guatemalteco residente en Nueva York, refirió que el presidente Donald Trump está en su derecho al emitir estas posibles medidas pues lo que busca es proteger a su país y está trabajando para lo que fue electo por los estadounidenses y en ese sentido, puntualizó que así debiera ser el actuar del Gobierno de Guatemala para defender los intereses de los guatemaltecos.

De acuerdo con el entrevistado, “es una lástima que el Gobierno no se interese por el país como otros gobernantes que protegen a sus ciudadanos y a su país”. Además, dijo que Guatemala podría tomar medidas para que Trump no continúe amenazando al país para que se firmen acuerdos y “todo lo que a él se le antoje”, destacó Ochoa.

A decir de Ochoa, uno de los principales responsables de esta amenaza es el presidente Morales pues al mostrarse condescendiente ante las solicitudes de Trump, buscando un beneficio personal, ahora el país debe lidiar con las medidas que Trump ejecute como Presidente de los Estados Unidos.

Joel Pichiyá, migrante guatemalteco residente en Nueva Jersey, acotó estas medidas son resultado de las malas gestiones políticas que el gobierno de Jimmy Morales y su canciller Sandra Jovel han dirigido.

De acuerdo con el connacional, si la amenaza se concreta, los ingresos de remesas podrían reducirse y el envío no podría ser constante: «Lamentamos mucho la falta de entendimiento entre ambos países y esperamos un acuerdo para no salir afectados aún más con esta situación», dijo Pichiyá.

REMESAS APORTAN MÁS QUE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE EE. UU.

Jahir Dabroy, investigador y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señaló que no existe claridad sobre lo que implicaría el BAN señalado por Trump, para Guatemala; sin embargo, indicó que sus declaraciones son un mensaje relevante e importante para Guatemala en todo sentido pues, de acuerdo con la política exterior del gobierno estadounidense, los gobiernos que considera como “aliados” pueden ser de corto plazo.

“Incluso para el presidente Morales es una cuestión relevante porque él recién dio declaraciones a la prensa sobre la buena relación que tiene con Estados Unidos”, acotó el investigador.

Además, manifestó que en el tema de las remesas es mucho más determinante que la propia cooperación del gobierno estadounidense para Guatemala, “su ayuda es mínima en comparación a lo que envían los propios guatemaltecos a sus familias”, destacó Dabroy.

Artículo anteriorGobierno, tras tuit de Trump, culpa a la CC
Artículo siguienteAnalizan citar a Canciller por Acuerdo Tercer País Seguro