FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego que el presidente estadounidense Donald Trump, amenazara esta mañana con imponer impuestos a las remesas que migrantes guatemaltecos envían al país, luego que decidieran «romper» el trato de un acuerdo de Tercer País Seguro.

El Gobierno de Guatemala reaccionó a las declaraciones de Trump a través de un comunicado en el que manifestaron que las declaraciones del presidente estadounidense se dan en el marco de las acciones que la Corte de Constitucionalidad ha efectuado “en contra del Ejecutivo”.

Minutos después de publicar dicho comunicado, fue eliminado de redes sociales de la Cancillería y tras casi una hora de espera y tras la insistencia de los periodistas, fue publicado de nuevo. La razón de eliminar el primero, según Marta Larra, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), se debió a “un dedazo”. Al revisar el contenido del mismo, se verificó que se trató únicamente del cambio de una letra que anteriormente aparecía en mayúscula.

“La corte ha querido limitar cualquier acción que por derecho corresponde al Ejecutivo, demeritando la buena relación que Guatemala ha construido, buscando principalmente el bienestar de nuestra población y de garantizar los derechos de los migrantes guatemaltecos”, se lee en el comunicado.

En el pronunciamiento argumentan que desde el inicio del mandato de Morales se ha trabajado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el gobierno estadounidense y en diversos momentos han hecho alianzas para apoyar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado los cuales, señalan han sido “reconocidos por el gobierno del señor Donal Trump”.

ASÍ ACTUÓ LA CC
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a un grupo de excancilleres, a Manfredo Marroquín, así como al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que el presidente Jimmy Morales se abstuviera de firmar un acuerdo con Estados Unidos para que Guatemala se convirtiera en Tercer País Seguro.

Esta acción provocó que El Gobierno de Guatemala reprogramara el encuentro entre Morales y el mandatario estadounidense. Además, funcionarios de gobierno negaron que se firmaría dicho acuerdo

Artículo anteriorIdentifican casos de violencia sexual en niñez huérfana
Artículo siguienteMigrantes: Impuestos a remesas afectarían economía y generaría más migración