El Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar, padeció COVID-19 y se encuentra en recuperación. Foto La Hora

POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas informó esta tarde que Byron Velásquez, declinó el nombramiento que le hizo como Subcontralor del Gasto, el titular de esa institución, Edwin Salazar. Velásquez sustituiría a Cesar Elías.

De acuerdo con la asistente del Contralor, Mónica Monje, los motivos de la decisión de Velásquez son de índole personal, y la declinación fue aceptada por el Contralor esta tarde.

La declinación de Velásquez se conoce horas después de que este vespertino publicara la nota: “Subcontralor nombrado no cumple con requisito contemplado en ley”, en la cual se expone que no contaba con los 10 años de experiencia que exige la ley para que desempeñe ese cargo.

Sin embargo, Monje dijo que está decisión fue expuesta la semana pasada por Velásquez.

Respecto a que si Velásquez cumplía con todos los requisitos de ley para optar al cargo, la Contraloría indicó que sí llenaba el perfil, pues cuenta con 22 años de ejercicio profesional en administración y fiscalización, así como 3 posgrados y licenciatura. «Es cuestión de cómo se interpreta la Ley», indicaron.

Este vespertino constató que la tesis para optar al título universitario de auditor y contador público de Velásquez fue presentado en 2014 en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pese a ello fue nombrado como Subcontralor, cuando la Constitución establece que para optar a este puesto debe haber ejercido su profesión por lo menos durante diez años.

Ante la decisión de Byron Velásquez, el Contralor Salazar se encuentra en el análisis de varios perfiles para elegir al nuevo Subcontralor de Calidad del Gasto, informaron.

Artículo anteriorTribunal condena a tres acusados en el Caso Odebrecht
Artículo siguienteGiammattei llega a Agexport para hablar de su plan de Gobierno